El lunes saldrá convocatoria para consejeros del IFAI

El Senado publicará la convocatoria para elegir a los siete comisionados que integrarán el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

COMPARTIR 
06/03/2014 15:23 Notimex
El Senado publicará la convocatoria para elegir a los siete comisionados que integrarán el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- El Senado de la República publicará el lunes próximo la convocatoria para elegir a los siete comisionados que integrarán el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ahora con autonomía constitucional.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del órgano legislativo, adelantó que en la convocatoria de 10 puntos se precisa que las propuestas de candidaturas se recibirán a partir del lunes y hasta el 20 de marzo en días hábiles de las 9:00 a las 20:00 horas.

Puntualizó que las solicitudes se turnarán a la Junta de Coordinación Política que revisará el cumplimiento de los requisitos constitucionales de elegibilidad para que a más tardar el 25 de marzo las remita a las comisiones unidas de Anticorrupción, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda.

Esas instancias acordarán el formato y los horarios de las comparecencias -que serán públicas y transmitidas por el Canal del Congreso- de los propuestos por instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios profesionales y sociedad en general.

Escudero Morales refirió en rueda de prensa que los interesados deberán cubrir los requisitos generales previstos en el Artículo 95 constitucional para poder ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Senado publicará la convocatoria para elegir a los siete comisionados que integrarán el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

Serán “casi todos esos requisitos, a excepción, quitamos, el de ser abogado, esa parte la quitamos, ser ciudadano mexicano, tener más de 35 años, tener un modo honesto de vivir, son esos”, explicó el legislador federal.

Subrayó que el nuevo organismo no se conformará por “cuotas” ni “cuates”, pues se establecerán criterios objetivos y claros para elegir a sus integrantes ponderando su experiencia en materia de transparencia, ya sea en la práctica o en la academia.

"Lo que recomendaría a cualquiera que pretenda inscribirse en esa convocatoria es que por lo menos sea un académico, un conocedor del tema, eso es lo que estamos buscando”, remarcó.

La convocatoria establece que la segunda semana de abril será la fecha límite para que el pleno del Senado elija a los nuevos integrantes del IFAI.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red