En riesgo funcionamiento de poder Judicial de la Federación

El Consejo de la Judicatura Federal señaló el riesgo ante la "tardanza" en la designación de dos de sus integrantes por parte del Senado de la República

COMPARTIR 
06/03/2014 14:50 Isabel González
El Consejo de la Judicatura Federal señaló el riesgo ante la 'tardanza' en la designación de dos de sus integrantes por parte del Senado de la República. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió una vez más que "está en riesgo" el funcionamiento del órgano de gobierno del Poder Judicial de la Federación debido a la "tardanza" en la designación de dos de sus integrantes por parte del Senado de la República.

Al emitir un pronunciamiento hecho llegar a los medios de comunicación, la Judicatura Federal destacó que las vacantes perjudican el funcionamiento adecuado del pleno del consejo y las comisiones, a partir de las cuales se toman decisiones importantes vinculadas con la administración de justicia así como con acciones de vigilancia y disciplina de sus integrantes.

La misiva denominada ‘¿Por qué es importante que el Consejo de la Judicatura Federal esté debidamente Integrado?’, precisa que a partir de este jueves la judicatura está incompleta por tener dos vacantes, una de ellas, desde hace más de un año.

El Consejo de la Judicatura Federal señaló el riesgo ante la "tardanza" en la designación de dos de sus integrantes por parte del Senado de la República

Añade que la problemática que enfrenta el consejo no sólo impacta a ese órgano sino también al  Estado mexicano.

En el caso de la judicatura pone en riesgo el funcionamiento de sus comisiones porque al integrarse por tres consejeros se busca que no exista empate en sus decisiones.

La actual situación implica que "hoy por hoy, solo son posibles designaciones por unanimidad, negando la posibilidad, necesaria para un proceso verdaderamente democrático, de permitir un voto disidente", subrayó el pronunciamiento.

Los consejeros que concluyeron su encargo son César Jáuregui Robles y Jorge Moreno Collado, los cuales fueron designados por el Senado de la República y tras su salida comisiones como la de Creación de Nuevos Órganos y la de Disciplina, podrían verse afectadas en su funcionamiento, alertó el CJF.

Cabe recordar que el artículo 100 de la Constitución establece que el CJF se integra por siete miembros: uno, será el Presidente de la Suprema Corte, quien también lo será del Consejo; tres, designados por el Pleno de la Corte, de entre los magistrados de Circuito y jueces de Distrito; dos consejeros designados por el Senado; y uno por el Presidente de la República.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red