Consejeros del IFE, sin pase automático al INE: Nacif

El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral, aclaró que “tampoco han firmado un cheque en blanco”

COMPARTIR 
06/03/2014 14:18 Notimex
El registro fue una decisión valorada en conjunto, y básicamente lo que se busca es aportar la experiencia electoral y que pueda ser de utilidad al nuevo organismo, dijo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.-  Los cuatro consejeros electorales que se inscribieron al proceso de elección para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), “no tienen pase automático ni tampoco trato preferencial por parte del Consejo Técnico de Evaluación”.

El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández, aclaró que “tampoco han firmado un cheque en blanco, pues estamos participando de acuerdo a los que establece la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados”.

Lo hacemos en las mismas condiciones que los demás participantes y no se nos ha ofrecido trato preferencial”, comentó.

Entrevistado al término de la inauguración del foro de discusión Reforma para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, indicó que “no hay ninguna garantía de que los cuatro consejeros del IFE serán nombrados para ocupar uno de los 11 espacios del Consejo General del INE”.

El registro fue una decisión valorada en conjunto, y básicamente lo que se busca es aportar la experiencia electoral y que pueda ser de utilidad al nuevo organismo, dijo.

Vamos a esperar a que el Comité Técnico de Evaluación concluya con la parte que le corresponde y luego esperar a la decisión de los diputados si toman en cuenta o no nuestra experiencia y si seremos de utilidad para que seamos considerados al final del proceso de selección”, mencionó.

Nacif Hernández destacó que en esta reflexión fue importante la opinión de los dirigentes de los partidos políticos, de no partir de cero, sino de que haya continuidad en el nuevo órgano electoral.

Por lo tanto, agregó, “tenemos confianza en el Comité Técnico de Evaluación, ya que brinda más certeza”.

Durante su participación en la inauguración de este evento, dijo que el modelo del voto de los mexicanos en el exterior ya se agotó y ahora se dan pasos importantes en la dirección correcta. “La conclusión es que el modelo debe cambiar, pues la participación de connacionales ha sido muy baja”.

En el primer proceso que se llevó a cabo en 2006 se inscribieron 42 mil personas y apenas votaron tres mil 200, y en las elecciones de 2012 se registraron 51 mil mexicanos y sufragaron 40 mil.

Estamos a tiempo de revisar el modelo del voto de los mexicanos en el exterior para que puedan participar en los comicios de 2015 y echar abajo las barreras que impiden a los mexicanos ejercer sus derechos”, refirió.

Manifestó que el IFE está listo para convertirse en INE y brindar de nueva cuenta confianza, certidumbre, reconocimiento internacional y capacidad probada.

Sólo se necesita, sostuvo, que el Poder Legislativo apruebe en tiempo y forma las leyes secundarias y luego los estados lleven a cabo las adecuaciones a sus normas locales.

Nacif Hernández añadió que la nueva ley electoral que elabore el Poder Legislativo no debe quedar incompleta.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red