Autopista Arco Sur costará mil 874 mdp; Veracruz-Acapulco en 7 horas

Anuncian que la nueva vía conectará al Golfo de México con el Pacífico; se espera se concluya en 2016 y sea ocupada por un promedio de tres mil vehículos diarios

COMPARTIR 
06/03/2014 11:55 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, Morelos, 6 de marzo.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio inicio a la obra de la autopista Siglo XXI que conectará al puerto de Veracruz con Acapulco, en un tiempo promedio de siete horas, lo que permitirá un mayor flujo de personas y mercancías entre ambas regiones.

Con esta nueva autopista siglo XXI se unirá al Golfo de México con el Océano Pacifico, al interconectar a la autopista Atlixco-Jantetelco con la autopista del Sol que va hacia el puerto de Acapulco, Guerrero; de esta manera los importantes puertos de Veracruz y Acapulco quedarán conectados por una carretera de altas especificaciones”.

De acuerdo con el funcionario federal, la obra que va del municipio de Jantetelco hasta la comunidad del Higuerón, en Jojutla, Morelos, forma parte del proyecto del Arco Sur que tiene como objetivo rodear el Distrito Federal, de forma similar a lo que hoy ocurre con el Arco Norte, que atraviesa los estados de Puebla, Hidalgo y llega hasta el Estado de México.

Necesitamos que regiones aledañas a la capital también se desarrollen y que esta carretera forme parte de un Arco sur, así como existe un Arco Norte, para que ya no se circule por la capital, sino que se transite por otras regiones alrededor de la capital. Será parte también de ese Arco Sur, que continuaremos después hacía la zona el Estado de México, por el estado de Morelos”, detalló el funcionario.

Ruiz Esparza aseguró que esta carretera tendrá un desarrollo tecnológico integral, que permitirá ser la primera vía de comunicación en México que esté vigilada completamente con cámaras de video, y no tendrá puntos ciegos que puedan ser utilizados por la delincuencia.

La obra, en su primer tramo tendrá una longitud de 61.8 kilómetros, con dos carriles de circulación en cada sentido, de tres metros y medio cada uno.

Además en cada uno de los puntos de ingreso habrá sensores para medir peso de manera electrónica y las dimensiones de los camiones que transiten, con el objetivo de obligar a los transportistas a que se cumplan los reglamentos de Transporte de Carga y que la infraestructura carretera no sufra daños.

A petición del gobernador morelense, Graco Ramírez, en esta autopista se instalará la fibra óptica que permitirá a los usuarios tener una conectividad completa, es decir, que no haya puntos ciegos, como ocurre en otras carreteras las cuales son aprovechadas por las bandas delictivas para atacar a las personas que transitan, y a los transportistas, a quienes despojan de sus mercancías.

El secretario de Comunicaciones y Transportes estuvo compañado por el gobernador Graco Ramírez, en un punto delos ejidos de Atotonilco, donde se dio arranque formal a las obras, las cuales se espera concluyan en 2016 y que se calcula sea ocupada por un promedio de tres mil vehículos diarios.

La carretera, dijo, servirá para mejorar el desarrollo económico de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero, “para su aprovechamiento turístico, industrial y comercial, como ya les comenté, como parte importante de un desarrollo económico integral”.

Contará con cuatro entronques en los municipios de Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatacotla. Se informó que el costo total de la obra será de mil 874 millones de pesos.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red