Corridos han perdido la esencia de contar historias: Alejandro Almazán

El periodista Alejandro Almazán llamó la atención para no confundir los corridos surgidos dentro del llamado Movimiento Alterado y los tradicionales narcocorridos

COMPARTIR 
06/03/2014 10:03 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- Los nuevos corridos relacionados con jefes o grupos del narcotráfico, producidos dentro del género conocido como Movimiento Alterado, han perdido la esencia tradicional de contar las historias de los personajes, comentó el periodista Alejandro Almazán.

El tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Gabriel García Márquez en Crónica y Reportaje, explicó que ese movimiento musical está alejado de la actividad de los grupos del crimen organizado y, desde Estados Unidos, aprovechan la información para ganar dinero.

Podemos estar en Estados Unidos y escribir esas cosas, no viajamos para México, finalmente no conocemos México, agarramos de las noticias que hay, escribimos algo sin confirmarlo, ese es el conflicto del Movimiento Alterado.

Son pochos locos los que aprovechan la situación para contar lo que ellos quieren y ganar dinero, son grupos como Komader. Pierden la esencia del corrido, que en el fondo trae una historia”, comentó Almazán.

El autor de la novela El más buscado, basada en la vida de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, comentó sobre el video musical Dámaso.

En ese video, el cantante estadunidense, de origen mexicano, habla de Dámaso López, alias Elminilic, hijo de Dámaso López Núnez, El Licenciado, quien ya es señalado como el sucesor de El Chapo Guzmán al frente del cártel del Pacífico.

Me llama la atención lo de Dámaso, porque no sé si realmente él sea el sucesor de El Chapo, todo parece, la información que hay es que sí.

Puede ser que desde el inicio se empiece a crear una leyenda, ya no es El Chapo, ahora es Dámaso. Puede ser que un compositor aprovechó el momento y escribió algo y le pegó, o puede ser que hasta el propio cártel lo haya mandado a hacer, todas las posibilidades caben”, dijo el periodista.

Almazán llamó la atención para no confundir los corridos surgidos dentro del llamado Movimiento Alterado y los tradicionales narcocorridos, que se escriben en las calles de las plazas afectadas por ese problema.

Hay que entender que una cosa son los narcocorridos y otra son los corridos del Movimiento Alterado, y ellos se la pasan haciendo apologías, hablando de metralletas, mientan madres. No son muy bien vistos por los narcos mexicanos, creen que los del Movimiento Alterado dicen mucha babosada".

El Movimiento Alterado dice: él es el jefe y ya, lo demás son balazos, cuernos de chivo, mujeres, buchanan’s y cocaína. Entonces no hay una intención musical, ni en la composición ni en la música.”

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red