Pueden ser diputados desde los 18 años jóvenes de Guanajuato

El Congreso del estado aprueba la reducción de edad para ser legislador, de los 21 a 18 años de edad

COMPARTIR 
06/03/2014 07:27 Andrés Guardiola, corresponsal / Foto: archivo elcomercio.com

GUANAJUATO, 6 de marzo.- Si es difícil encontrar diputados con preparación, ahora será aún más complicado. Y es que el pleno del Congreso local aprobó la reducción de edad para ser legislador, de los 21 a 18 años de edad.

Basta con ser ciudadano guanajuatense, con dos años de residencia en el estado, para poder ser legislador local

La reforma a la fracción II del artículo 45 de la Constitución Política para el estado de Guanajuato contempla su derogación. De esta manera, uno de los requisitos para ser legislador local es simplemente ser ciudadano guanajuatense en pleno ejercicio de sus derechos.

La fracción tercera quedaría intacta, llamando a que el aspirante a diputado tenga al menos dos años residiendo en la entidad.

Bajo el argumento de que “la preparación intelectual y política ha sido una de las principales tareas de los jóvenes”, el dictamen incluido en la orden del día para la sesión de este miércoles justifica la reforma.

“Para nosotros como legisladores de Guanajuato no hay ningún inconveniente”, continúa el texto.

La modificación de ley fue aprobada desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por unanimidad.

De esta manera, destaca que no existe obstáculo ni impedimento formal para que se realice la modificación de la edad, de 21 a 18 años de edad, para poder ocupar el cargo de diputado.

La función de legislar se sostiene en el documento, por tal motivo, legisladores aseguran que “es una gran responsabilidad que tan la puede ejercer de una manera digna y responsable una persona joven, como lo pudiera hacer una persona mayor.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red