Sin impedimento consejeros del IFE para aspirar a INE: Aureoles

El presidente de la Jucopo aclaró que no existe un acuerdo entre las diferentes fuerzas legislativas para dar pase automático a los actuales consejeros del IFE

COMPARTIR 
05/03/2014 19:37 Notimex
El presidente de la Jucopo aclaró que no existe un acuerdo entre las diferentes fuerzas legislativas para dar pase automático a los actuales consejeros del IFE.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, rechazó que los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) estén impedidos para participar en el proceso de designación de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, aclaró que no existe un acuerdo entre las diferentes fuerzas legislativas para dar pase automático a los actuales consejeros del IFE.

Señaló que hasta que concluya el registro de aspirantes este miércoles, se podrá conocer si los consejeros del IFE se registraron para participar en el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales.

No están vetados. Pero si quieren ser parte del nuevo órgano electoral tienen que sujetarse a las reglas que establece la convocatoria y del acuerdo ya establecido”, subrayó.

En entrevista insistió en que: “el acuerdo es: no están vetados. Pero si quieren ser parte del nuevo órgano electoral, pues tienen que sujetarse a las reglas que establece la convocatoria y del acuerdo ya establecido”.

Comentó que hoy concluye la etapa de registro de aspirantes, el Comité Técnico de Evaluación revisará los perfiles, publicarán la lista de quienes cumplen con todos los requisitos.

Enseguida después, abundó, comenzará el proceso de revisión de los perfiles y la idoneidad para que en los siguientes días envíen a los diputados federales las 11 quintetas con los nombres de los perfiles para el INE.

Según la convocatoria para seleccionar a los consejeros, el periodo de registro de aspirantes al INE concluye hoy y a más tardar el viernes 7 de marzo la Secretaría General de la Cámara de Diputados deberá enviar al Comité Técnico de Evaluación el listado de quiénes cumplieron con los requisitos y quedaron debidamente registrados.

Con ello empezará el proceso de revisión de los perfiles y la idoneidad, para que, en los siguientes días, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación nos envíen a la Jucopo las 11 quintetas de finalistas”, explicó.

Las 11 quintetas con los datos de los 55 finalistas deberán ser entregadas a este órgano de gobierno a más tardar el 1 de abril, la cual tendrá hasta el día 8 de ese mes para aprobar los candidatos y remitirlos al Pleno.

PRD votará a favor de la Consulta Popular

Por otra parte, el coordinador del PRD aseguró que la mayoría de su fracción se allanará y votará en favor el dictamen a la minuta de Consulta Popular que sea avalado esta tarde en la Comisión de Gobernación.

Mañana, cubierto el procedimiento de que debía ser discutido en la Comisión de Gobernación, quienes estamos en favor de que salga la ley, votaremos a favor también en la comisión y mañana entra al Pleno para su discusión y votación”, detalló.

Aureoles Conejo consideró que es un “error muy grande” votar en contra de la minuta de consulta popular, ya que es una bandera del PRD y de la izquierda, al igual que el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato.

Nos vemos muy contradictorios, aunque lo respeto, oponiéndonos a una ley que, si bien no es perfecta, es un avance muy importante en algo que para nosotros es fundamental: que en los temas relevantes para el país se pueda consultar a los ciudadanos”, subrayó.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red