Niños rarámuri visitarán capital de Chihuahua como premio

Por haber concluido la secundaria, los infantes serán llevados a museos, cines, restaurantes y lugares históricos de la capital, que solamente habían visto en libros

COMPARTIR 
05/03/2014 13:55 Carlos Coria/ Corresponsal

CHIHUAHUA, 5 de marzo.- Como premio por haber concluido la secundaria, y por haber leído 5 libros, mil 200 niños y niñas tarahumaras o rarámuris, saldrán por primera vez de sus comunidades en las Barrancas del Cobre, y viajarán a la capital del estado.

Los infantes estarán tres días en la ciudad de Chihuahua, y serán llevados a museos, cines, restaurantes y lugares históricos de la capital, que solamente habían visto en libros o conocían oralmente a través de sus maestros.

Por haber concluido la secundaria, los infantes serán llevados a museos, cines, restaurantes y lugares históricos de la capital, que solamente habían visto en libros

Los niños y niñas rarámuris (pies ligeros), viven en la región de las Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara, y próximamente se graduarán de secundaria, y como incentivo disfrutarán de un viaje a la ciudad de Chihuahua por tres días, como estímulo a su esfuerzo y continuidad a sus estudios.

Miguel Ángel González, vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET), consideró que será una experiencia inolvidable para los adolescentes salir de sus comunidades por primera vez y conocer los espacios culturales, diversión y recreación con que cuenta la capital.

La única condición para los jóvenes es que concluyan con éxito sus estudios de secundaria, y que lean cinco libros antes de su graduación, por lo que ya se entregaron a los maestros de diversas escuelas los textos y obras literarias para los estudiantes de tercer grado.

Los gastos correrán por el gobierno de Chihuahua, y los padres únicamente colaborarán con refrigerio para sus hijos, mientras que directores y alcaldes serranos ayudarán con el transporte para el traslado hacia las cabeceras de Creel, Guerrero y Guachochi.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red