Maestra llama indios a sus alumnos; CNDH inicia investigación

La CNDH informó que ha iniciado una investigación por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de alumnos una primaria en Chiapas

COMPARTIR 
05/03/2014 13:45 Notimex/ Foto: Archivo
La CNDH informó que ha iniciado una investigación por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de alumnos una primaria en Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de alumnos de la escuela primaria Ángel Albino Corzo, en el municipio de Tila, en Chiapas.

El organismo precisó en un comunicado que de acuerdo con información de medios, la directora de ese centro escolar discrimina y maltrata a los estudiantes; “al imponer medidas disciplinarias, llama despectivamente indios a los niños y los obliga a comer del piso", refirió.

Una maestra de Chiapas llamaba despectivamente indios a los niños y los obliga a comer del piso.

La información da cuenta de la omisión del supervisor de la zona 033 del Subsistema Estatal de Educación, "quien se ha negado a intervenir bajo el argumento de que se trata de servidores públicos protegidos por el sindicato, justificando la prepotencia y el abuso de la directora.

Visitadores adjuntos de la Comisión entrevistaron a los menores de edad afectados y a sus padres, además de solicitar a las autoridades competentes un informe de los hechos y recolectar pruebas que evidencien la violación de los derechos humanos.

Además de que transgreden su obligación de velar por el interés superior de la niñez, estos hechos se agravan por tratarse de infantes que pertenecen a la comunidad indígena Chol, quienes por sus circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En este sentido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a las autoridades de educación de Chiapas a garantizar la integridad física y sicológica de los afectados, así como brindarles un trato digno y respetuoso a los pueblos y comunidades indígenas de esta entidad.

 

jpg

Relacionadas

Comentarios