Senador plantea que bancos emitan tarjetas con medidas biométricas

La propuesta del panista Francisco López Brito pretende hacerle frente al aumento en la clonación y en fraudes

COMPARTIR 
05/03/2014 11:20 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El senador Francisco López Brito, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que se obligue a los bancos a emitir tarjetas de crédito y débito con medidas de seguridad biométricas, ante el aumento de clonación y fraudes en México.

En entrevista, explicó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que plantea que por obligación todos los bancos emitan tarjetas de crédito y débito que incluyan medidas de seguridad biométricas, además de claves de cuatro dígitos en todas las operaciones y servicios que se realicen.

7 de cada 10 reclamaciones en tarjetas de crédito son por fraude

“Para el sector de la banca, la seguridad de la información que se gestiona es fundamental. Así las principales preocupaciones que tienen las entidades bancarias y los usuarios están relacionadas con el robo de datos de tarjeta de los clientes, incluido el PIN, mediante el uso de dispositivos que se incorporan en cajeros automáticos”, comentó.

El legislador expuso que en México siete de cada 10 reclamaciones en tarjetas de crédito son por fraude; de las 2.7 millones de quejas que presentaron los usuarios en 2012 por consumos no reconocidos, 70 por ciento obedeció a un posible fraude, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

Señaló que 1.9 millones de mexicanos que realizan transacciones con plástico se vieron involucrados en posibles fraudes: 1.5 millones a través de las Terminales Punto de Venta (TPV); 356 mil 89 casos mediante compras a distancia o por Internet, y 50 mil 645 afectados por operaciones en cajeros automáticos.

Lo anterior indica que del total de presuntos fraudes, aproximadamente 82 por ciento se llevaron a cabo en casi 630 mil terminales que hay en el país y el restante 18 por ciento tuvieron su origen en compras por Internet y en operaciones en cajeros automáticos.

Ante ello, consideró urgente el establecimiento de sistemas biométricos, que son un conjunto de tecnologías digitales que utilizan rasgos físicos de las personas como medio de autenticación, entre ellos las huellas dactilares, el iris del ojo, la imagen facial y el reconocimiento de la voz.

López Brito mencionó que la identificación por huellas digitales es la más extendida dentro del sector bancario en otras naciones; Japón lidera la aplicación de estos sistemas de seguridad, mientras que Colombia es otro de los países pioneros en utilizarlos.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red