Gobierno sufrió mil ciberataques en 2013

La coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la PF informó que los sitios involucrados tienen que ver con las reformas estructurales

COMPARTIR 
05/03/2014 08:20 David Vicenteño
Jacobo Bello Joya, coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la PF, dijo que los sitios de gobiernos estatales son más vulnerables a hackeos. Foto: Jaime Boites.
Jacobo Bello Joya, coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la PF, dijo que los sitios de gobiernos estatales son más vulnerables a hackeos. Foto: Jaime Boites.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Durante 2013 se realizaron poco más de mil ataques cibernéticos a sitios federales y estatales, algunos a las dependencias involucradas en las reformas estructurales, informó Jacobo Bello Joya, coordinador para la prevención de delitos electrónicos de la División Cibernética de la Policía Federal.

El funcionario indicó que las entidades estatales se encuentran más vulnerables en materia de hackeo a sus páginas oficiales, en comparación con el Gobierno federal o la iniciativa privada.

Depende mucho de lo que se esté viviendo en el momento, por ejemplo cuando fue la reforma educativa, empezaron a atacar el portal de la SEP (Secretaría de Educación Pública), con la reforma energética se van a Pemex (Petróleos Mexicanos) y si es reforma hacendaria, al de Hacienda.

Depende mucho la fecha para detectar los ataques a sitios gubernamentales, nosotros atendimos un poco más de mil en general, obviamente como el Gobierno Federal tiene mejor infraestructura informática sonmás vulnerables los sitios estatales, porque no siempre tienen los recursos para tener las herramientas de protección”, explicó el funcionario.

Al participar en la mesa Programa de Ciberseguridad 2014 Policía Federal, dentro del foro Espionaje en la Red, organizado por la b:Secure Conferece, Bello Joya explicó que el Gobierno federal ha reforzado la seguridad de sus sistemas cibernéticos para prevenir ataques y espionaje.

Indicó que la Secretaría de la Función Pública es la encargada de evaluar que se apliquen los manuales de seguridad en los sistemas cibernéticos de todas las dependencias federales, Bello Joya detalló que 260 elementos integran la División Cibernética de la Policía Federal, los que atienden un promedio diario de 50 denuncias de diferentes tipos por parte de particulares.

Agregó que a través del Centro Especializado de Respuesta Tecnológica (CERT-Mex) la corporación atiende las denuncias, e intercambia información
con otras corporaciones similares en el mundo.

El funcionario explicó que a escala mundial México ocupa el tercer lugar en materia de delitos cibernéticos, por debajo de China y Sudáfrica, y el segundo lugar en la región latinoamericana, luego de Brasil.

En materia de delitos cometidos a través de la red, Bello Joya explicó que en primer lugar se ubican los fraudes, relacionados con temas de venta de dispositivos móviles y autos, le siguen los engaños con sorteos y venta de equipo de cómputo.

Indicó que en esa materia la red social Facebook desbancó al portal Mercado Libre en la mayor cantidad de denuncias por presuntos fraudes.

El funcionario alertó que con motivo de la Copa Mundial de Futbol en Brasil, se espera un incremento en la cantidad de fraudes cometidos a través de internet y redes sociales, por lo que llamó a la población a no dejarse engañar.

Fg

Relacionadas

Comentarios