Banamex debe reponer su capital tras el fraude

Pese a contar con un excedente que le da solvencia, el desfalco le afectó, pero dicen que se recuperará

COMPARTIR 
05/03/2014 02:47 Claudia Castro
Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Grupo Financiero Banamex. Foto: Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Banco Nacional de México (Banamex) tendrá que resarcir el impacto que tuvo el fraude cometido por Oceanografía sobre su capital, aún cuando reporte un excedente y esté en condiciones de cumplir con los requerimientos de Basilea III.

Según el reporte de resultados presentado por la institución financiera, Banamex tuvo un impacto negativo en su utilidad neta por tres mil 177 millones de pesos; lo que representa alrededor de dos por ciento del capital contable del grupo.

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, ha reiterado que una vez que concluya la investigación y se determine el monto total del fraude, la institución repondrá el nivel de capitalización que tenía hasta antes de que se cometiera este delito.

Hasta diciembre pasado, antes de que se reflejara el fraude de Oceanografía, el Índice de Capitalización del banco se ubicaba en 14.20 por ciento, por lo que el impacto del fraude llevará el nivel a 13.80 por ciento; por arriba del mínimo requerido por Basilea III de 10.5 por ciento.

Los datos de la CNBV revelan que Banamex contaba, al cierre de 2013, con un capital de 115 mil millones de pesos, mismo que se ubica ahora en 111 mil 800 millones. De este monto, 85 mil millones de pesos sirven para cumplir con el requerimiento de capital de 10.5 por ciento de Basilea III.

Tras el fraude a Banamex por la empresa de Amado Omar Yáñez Osuna, el excedente de capital se redujo de casi 30 mil millones a 26 mil 755 mdp.

Cuenta con solidez

Fitch Ratings informó a través de un comunicado que las calificaciones de Banamex (en ‘A\F1’ con Perspectiva Estable y Calificación de Viabilidad de ‘a’) no se ven afectadas tras la divulgación del impacto negativo en sus ingresos netos, debido a su exposición a Oceanografía.

“Esta exposición y las pérdidas no afectan la situación financiera general de Banamex, debido a la capacidad amplia de absorción de pérdidas del banco y sus ganancias fuertes y resistentes.”

Fitch dijo que este cargo representa sólo siete por ciento de los ingresos operativos antes de provisiones para préstamos incobrables al cierre de 2013, lo que refleja la capacidad del banco de absorber efectos negativos de esta naturaleza sin afectar materialmente su perfil financiero.

Según cifras de la CNBV, el quebranto de alrededor de 400 millones de dólares representa una afectación de 1.15 por ciento a la cartera de Banamex, por lo que mantiene su solidez y capacidad para absorber el impacto.

Al 31 de diciembre de 2013, la exposición de Banamex a Oceanografía comprendía siete mil 650 millones de pesos a través de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, y aproximadamente 430 millones de pesos en créditos directos y cartas de crédito.

Relacionadas

Comentarios