Cruzada contra el Hambre atenderá más de mil municipios

En 2014 el programa alcanzará una cobertura de 5.5 millones de personas, que representan 78.4 por ciento de la población objetivo de esta estrategia

COMPARTIR 
04/03/2014 21:32 Notimex
En 2014 el programa alcanzará una cobertura de 5.5 millones de personas, que representan 78.4 por ciento de la población objetivo de esta estrategia.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- La Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá en 2014 a mil 012 municipios, con lo que alcanzará una cobertura de 5.5 millones de personas, que representan 78.4 por ciento de la población objetivo de esta estrategia.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que este año se incorporará en total a 612 municipios, 503 bajo los criterios de pobreza extrema y pobreza extrema alimentaria, según indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

De igual manera, se sumarán este año al programa 108 municipios por estar considerados en diversas estrategias de desarrollo regional; y uno de Colima, para integrar una estrategia nacional.

612 municipios se incorporarán.

La dependencia precisó esas cifras mediante un comunicado que -aclaró- sustituye a otro que fue difundido esta mañana, y en el que se mencionó que la cruzada contra el hambre pasaría de atender 400 a 503 municipios del país.

Detalló que la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de ese programa determinó como meta para 2014 atender a 5.5 millones de personas en pobreza extrema alimentaria, equivalente a 78.4 por ciento de la población objetivo estimada en 7.01 millones.

En el más reciente despacho subrayó que se incorporará a 612 municipios, definidos de acuerdo a cuatro criterios de pobreza extrema y pobreza extrema alimentaria, que utilizan indicadores del Coneval, y a la suma de aquellos considerados en diversas estrategias de desarrollo regional.

Abundó que en la primera etapa de la estrategia del gobierno de la República, se trabajó en 400 municipios (donde reside 51 por ciento de la población objetivo), con avances que muestran que al día de hoy tres millones de mexicanos comen mejor.

La dependencia destacó que 503 de los municipios que se incorporarán son habitados por un millón 705 mil 032 personas, en 30 estados de la República, además de que “para dar carácter nacional a la expansión”, se incorporó un municipio de Colima.

Añadió que a esos municipios se adicionarán 108, en los que viven 168 mil 966 personas en pobreza extrema alimentaria, por encontrarse ya en estrategias de desarrollo regional, como son los cuatro de Guerrero, afectados por fenómenos hidrometeorológicos.

En ese grupo se encuentran 28 de la región Tierra Caliente (que comprende municipios de Guerrero, Michoacán y el Estado de México), 10 de la frontera sur, 34 de la frontera norte, uno de Colima, 10 de la Estrategia de Desarrollo Regional de Zacatecas, 13 del “Plan 59”, de Coahuila, y seis de la Estrategia Regional de Oaxaca.

También, se atenderá a dos municipios de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Serrana Norte, de Sinaloa, y uno por la división de Othón P. Blanco en dos municipios: Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo.

La Sedesol insistió que “en total” serán 612 los municipios que se sumarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con un millón 873 mil 998 personas como población objetivo.

jpg

 

Comentarios

Lo que pasa en la red