Marchas a favor de ‘El Chapo’ reciben dinero: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, aseveró que con marchas como las realizadas a favor del líder del narcotráfico no se evade la justicia

COMPARTIR 
04/03/2014 23:51 Redacción
El secretario de Gobernación, aseveró que con marchas como las realizadas a favor del líder del narcotráfico no se evade la justicia. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que con marchas como las realizadas a favor de Joaquín El Chapo Guzmán no se evade a la justicia.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, dijo que se tiene información de que en esas movilizaciones los participantes recibieron algo a cambio.

“Son instrumentos que se dan a partir de una fortaleza económica, pues hacen mover apoyos a ciertos grupos de la sociedad que, como se ha destacado últimamente, en estos movimientos no saben a lo que van. Lo que se sabe es que también recibieron algún tipo de apoyo.

“No es a partir de marchas, de manifestaciones, como se puede evadir la justicia, hay ya un proceso en camino que tendrá que enfrentar este delincuente y, por supuesto, todos los que estaban alrededor y que algunos ya han sido detenidos.”

Consideró que luego de la detención de Joaquín Guzmán Loera, los objetivos del gobierno federal serán la desarticulación total del cártel del Pacífico, que lideraba ese narcotraficante, y evitar que se empoderen otras organizaciones criminales.

“Pero la sola detención empieza a tener y encontrar todas sus propiedades, todos sus sistemas de financiamiento, todos los sistemas económicos que manejaban, todo esto nos va permitiendo entonces llegar a los otros objetivos como desmembrar totalmente este cártel y que no se empoderen otros cárteles u otros miembros de la delincuencia organizada o que se reagrupe esta misma.

“Hacia allá es nuestro objetivo ahora, y que seguiremos con este cártel y con otros más, y por supuesto, con los delitos que son lo que más lastiman a la sociedad como son el secuestro, las extorsiones y el robo a casa habitación.”

Indagan redes de poder

El secretario de Gobernación dijo que en este momento se investigan las redes que Joaquín El Chapo Guzmán tejió durante años y que le permitieron extender su negocio ilícito en el mundo.

“Lograr ver las redes que se lograron construir por muchos años por ese delincuente, quiénes le apoyaron, quiénes le respaldaron y cuáles son esas redes que le permitieron tener ese poderío en lo económico, en territorio y que abarcan no sólo nuestro país sino otros países en América y en otros continentes.”

Subrayó que gracias a la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno de la República han disminuido los asesinatos y enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

Dijo que la captura de líderes de los diferentes cárteles como el del Golfo, Los Zetas y  Los Caballeros Templarios se ha logrado esa baja en homicidios dolosos, sumando a ellos otros tantos que no son tan conocidos pero que ya enfrentan proceso penal.

“Lo que sigue es continuar disminuyendo a estos grupos criminales, seguir disminuyéndolos en lo económico, deteniendo a sus líderes como se han detenido del Golfo, de Los Zetas, a este delincuente que fue el de hace 10 días y seguiremos adelante y, bueno, esos son los que se conocen, hay una gran cantidad importante que ya están en un proceso legal y estamos vigilando que a partir de las pruebas que se presenten puedan quedarse a purgar una pena.”

Además, en entrevista con Ricardo Alemán y Gerardo Galarza, también para Grupo Imagen Multimedia, indicó que lo que el gobierno federal busca, más allá de capturar a las cabezas de los cárteles, es evitar un reacomodo interno del crimen organizado, ya que tras la captura de El Chapo se prevé la disputa del territorio por parte de grupos delictivos.

“La idea de este gobierno y lo que se ha venido trabajando va más allá de detener a las cabezas, sino de darle en el núcleo, darle a todo este cártel y evitar un reacomodo interno y, por supuesto, a las otras fuerzas del crimen organizado que quieran generar presencia. Por supuesto que también los tenemos identificados”, dijo.

Manifestaciones en Culiacán

Unas dos mil personas salieron la semana pasada a manifestarse en el centro de Culiacán, Sinaloa, para pedir la liberación de Joaquín El Chapo Guzmán.

  • En tanto que el domingo pasado al menos 40 personas fueron detenidas también en Culiacán cuando la policía intentó dispersar a un grupo de unos 150 manifestantes que trataban de organizar una nueva marcha en favor de El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, para que no sea extraditado.
  • Daniel Gaxiola, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que los manifestantes estaban en la zona cercana a la capilla dedicada a Jesús Malverde, considerado por algunos el protector de los narcos, y fueron detenidos por alterar el orden público cuando la policía intentó dispersarlos.
  • Los uniformados pidieron a los manifestantes que se retiraran o serían arrestados, porque la manifestación era contraria a la ley al hacer apología del delito, pero al no hacerlo y empezar a increpar a la policía comenzaron las detenciones, explicó el vocero. 
  • Sostuvo que la policía estaría atenta para evitar más marchas.

Recibe amenazas luego de convocatoria

Luego de haber lanzado una convocatoria para la marcha que llamó “Liberen al Chapo”, que se realizaría en la Plaza de Armas de esta capital, una joven dijo haber recibido amenazas de muerte y desistió de la invitación.

La joven, quien está por ingresar a la licenciatura en sicología, lanzó un llamado no sólo a través de un grupo en Facebook, al cual hasta la tarde de ayer se habían unido 253 participantes, sino también a través de una cadena de radio nacional, mediante una entrevista en un noticiario matutino.

Su invitación a una marcha semejante a las que se han realizado en Culiacán, Sinaloa, fue acompañada del argumento de que El Chapo “había hecho más por nosotros que el gobierno”.

Además del grupo en mención, muchos buscaron a la joven en su cuenta de Facebook, la cual después de las dos de la tarde aparecía como inactiva.

El secretario de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, declaró que para la administración estatal se trataba de una convocatoria anónima,

“No hemos podido localizar a la persona… nos gustaría que diera la cara para saber de qué se trata, dijo Fernández Saracho, quien llamó a los ciudadanos a no acudir a esa manifestación.

Casi a la misma hora, la joven contó que por haber invitado a la marcha recibió amenazas de muerte e insultos de muchas personas, pero dijo que eso no le interesaba porque ella seguiría con su convocatoria para el próximo sábado a las ocho de la noche en la Plaza de Armas.

La joven afirmó que no iba a regalarle nada a los asistentes, que nadie del gobierno estatal se había comunicado con ella y que no conoce a El Chapo.

Indicó que para ella Guzmán Loera “es un signo de admiración”, por la información que había escuchado sobre el narcotraficante por parte de la gente humilde.

“Estoy dando la cara, no me escondí para hacer la convocatoria”, sostuvo en relación con que recibió varias amenazas de muerte por haber convocado a esta manifestación.

Hora y media después dio una entrevista a una repetidora local, y fue entonces que anunció que  desistía de la convocatoria, porque explicó no había medido las consecuencias ni las reacciones de muchas personas.

Después de esto, cuando se le volvió a llamar, la joven sollozaba y la comunicación vía telefónica se interrumpió.

Relacionadas

Comentarios