Ciudades mayas se alistan para equinoccio de primavera

Desde hace 42 años este fenómeno astronómico ya no cae el 21 de marzo, es decir, desde 1972 se registra los días 20

COMPARTIR 
04/03/2014 20:16 Notimex
Desde hace 42 años este fenómeno astronómico ya no cae el 21 de marzo, es decir, desde 1972 se registra los días 20.

MÉRIDA, 4 de marzo.- Las ciudades mayas precolombinas de Yucatán se alistan para recibir, el próximo día 20, al equinoccio de primavera, cuando el día y la noche tengan la misma duración, afirmó el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida precisó que “en el equinoccio de primavera, el Sol tiene una longitud de cero grados con respecto al norte, es decir, se le verá salir, exactamente, por el oriente, al coincidir el desplazamiento del astro rey sobre la bóveda celeste.

El estudioso señaló que desde el punto de vista arqueoastronómico, el Sol fue muy importante para los mayas, y muchos de los edificios de diversas ciudades precolombinas reportan alguna alineación como Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, y Uxmal.

En todos los centros ceremoniales de las diversas culturas del mundo se veneró al Sol, dado que son lugares sagrados, por lo que los mayas no fueron la excepción”, dijo.

Salazar Gamboa insistió en que el equinoccio, “como cambio de estación en este año sucederá el próximo jueves 20, a las 10:56 horas, que es cuando la Tierra está totalmente vertical, es decir, no está inclinada”.

Por tradición, abundó, se divulga que el inicio de la primavera acontece el 21 de marzo, pero desde hace 42 años que este fenómeno astronómico ya no cae en esa fecha, es decir, desde 1972 se registra los días 20 y sólo en los bisiestos sucede el día 19.

Incluso en esta fecha ya se registra el corte con el punto vernal o intersección de la eclíptica con el ecuador celeste”, insistió el académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

Por ende, el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera se verá con mayor precisión a partir de esta fecha, debido a la ubicación geográfica de la Península y a la desviación de los edificios que marcan estos acontecimientos.

Desde el punto de vista astronómico, la igualdad del día y la noche no acontecerá para Yucatán el próximo jueves 20, ya que el Sol saldrá a las 6:02 y se pondrá a las 18:09 horas, es decir, el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

En los países que están en el Ecuador terrestre se observará la igualdad del día y la noche el día del equinoccio, pero en la Península de Yucatán, la diferencia es de cuatro a cinco días debido a su ubicación geográfica, más de 23 grados al norte, explicó.

Los mayas, estableció, sabían de esta diferencia, aunque no con las actuales definiciones, pero conocían de estas precisiones astronómicas, por ello muchas edificaciones están orientadas para ello.

Para Yucatán el equinoccio de primavera “por definición” sucederá el próximo viernes 14, cuando el Sol aparezca por el horizonte a las 6:08 horas y se oculte a las 18:08 horas, es decir, el día y la noche durarán 12 horas.

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red