Al ritmo de cumbia, Campeche festeja carnaval con pintada

Como cada año familias entras se congregan en el Foro Ah Kim Pech para culminar con la pintadera los festejos de la carne y darle paso a la cuaresma

COMPARTIR 
04/03/2014 19:49 Adrián Virgen/Corresponsal

CAMPECHE, 4 de marzo.- Como cada año familias entras se congregan en el Foro Ah Kim Pech para culminar con la pintadera los festejos de la carne y darle paso a la cuaresma.

Hoy es día, que el señor ese del infierno, diosito le soltó su cadena nada más para hoy, nada más le da al año un día para que juegue, no dos  nada más uno, y aquí estamos todos cotorreando, ya sabes la maldad los juegos”, dijo Jorge Cach.

Con pedazos de trapo, cubetas, botellas o simplemente con la mano, se pinta a todas las personas que se atraviesen en el camino, simulando batalla campal, pero aquí sólo se ven colores y risas, nadie se enoja… todos bailan al ritmo de cumbia.

Es una tradición donde se pinta la gente, es una guerra  de pintura, no es guerra de pleito ni nada sino que nos pintamos para divertirnos, para convivir con la gente, realmente para estar con ellos, más que nada con la familia y también gente que viene de otras  colonias”, relató Teófilo Valentín.

No importa la edad ni el sexo, en la pintadera hay diversión y el buen rato entre amigos y familia.

Pues la estamos pasando de maravilla, de maravilla, venimos a convivir todos los años a divertirnos, buen a con las dos cosas, a convivir y a conbeber y a divertirnos con la familia… nosotros desde que tenemos razón, tenemos la tradición de la pintadera y año con año venimos a pasarla bien aquí el momento el rato”, explicó Luis Cetina.

Se trata de una tradición viva y marca el fin de la celebración del carnaval. Hoy es fiesta, y el último día de la carne, mañana será miércoles de ceniza , tiempo para pedir por los pecados de otro año de carnaval.

jgl

Relacionadas

Comentarios