Dejan libres a responsables de incendio en Tepozteco donde murieron brigadistas

Tres adolescentes de 18 y 21 años de edad, fueron detenidos el sábado pasado, luego de que algunos testigos refirieron que los imputados lanzaron colillas de cigarros en la zona, lo que provocó el fuego

COMPARTIR 
04/03/2014 19:20 Pedro Tonantzin/Corresponsal
Tres adolescentes de 18 y 21 años de edad, fueron detenidos el sábado pasado, luego de que algunos testigos refirieron que los imputados lanzaron colillas de cigarros en la zona, lo que provocó el fuego. Foto: Pedro Tonantzin

TEPOZTECO, Mor. 4 de marzo.- Este día un juez de control y juicio oral determinó la libertad de tres jóvenes acusados de delitos contra el equilibrio ecológico y protección al ambiente al ser señalados por el Ministerio Público como presuntos responsables del incendio forestal en la sierra del Tepozteco.

Durante la audiencia de formulación de imputación la fiscalía señaló que los tres adolescentes de 18 y 21 años de edad, fueron detenidos el sábado pasado, luego de que algunos testigos refirieron que los imputados lanzaron colillas de cigarros en la zona, lo que provocó el fuego.

El juez de juicio oral determinó como ilegal la detención de los imputados, ya que fueron puestos a disposición de la autoridad varias horas después de su detención, por lo que ordenó su libertad.

Ante ello, el Ministerio Público solicitó la reclasificación del delito, en el que además de delitos contra el equilibrio ambiental se establezca homicidio culposo, pues los consideró responsables de la muerte de los dos servidores públicos municipales, quienes murieron al intentar sofocar la conflagración, por lo que se fijó una nueva audiencia de imputación, sin embargo, los jóvenes continuarán en libertad.

Sofocan incendio forestal en Tepoztlán

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informaron que el incendio registrado en el paraje “Paso del aire” en Tepoztlán fue sofocado en un 100%, el cual dejó más de 15 hectáreas afectadas.

En conferencia de prensa lamentaron la muerte del regidor de Protección Ambiental, Miguel David Rodríguez Bello y el empleado de Protección Ambiental, Rafael Pérez Jiménez del ayuntamiento de Tepoztlán, quienes aseguraron estaban capacitados sin embargo fueron las condiciones del suelo y del clima las que propiciaron la tragedia.

Esta tragedia que sucedió es una cuestión fuera de lo normal, sin embargo, los incendios forestales es una actividad, el combate es una actividad de mucho riesgo… la capacitación no es garantía de que no suceda nada, la capacitaciones es para evitar el riesgo… aquí las condiciones del suelo, las condiciones climatológicas, la pendiente, pues se sumó todos estos factores para que ocurriera esta tragedia”, sostuvo José Iván Fernández Galván, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

Por su parte el gerente estatal de la CONAFOR Arturo Rodríguez Díaz informó que “en esta labor del programa de prevención pudiéramos proponer al cabildo, principalmente de este municipio, que se pudiera establecer una veda temporal para el uso del fuego en cualquier actividad, sea una actividad agropecuaria o sea por cuestiones de festividades”.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que eviten prender fogatas en las áreas aledañas a los terrenos forestales, que eviten lanzar colillas de cigarro encendidas a las orillas de la carretera, y para las personas que realizan la peregrinación en principales centros religiosos, que no enciendan cohetones o juegos pirotécnicos que pudieran ser fuente de algún incendio forestal.

Finalmente señalaron que los dos heridos Jesús Flores Gutiérrez y Abraham  Ortiz Santos fueron trasladados esta mañana en un helicóptero al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México en donde se reportan como estables.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red