Diputados van por reunión con Murillo y Lozoya por Oceanografía

El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles mencionó que la reunión con los funcionarios podría efectuarse la próxima semana

COMPARTIR 
04/03/2014 18:43 Notimex
El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles mencionó que la reunión con los funcionarios podría efectuarse la próxima semana. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- La reunión de trabajo conjunta con los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y el director de Pemex, Emilio Lozoya, podría efectuarse la semana próxima, informó Silvano Aureoles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, mencionó asimismo que hay un acuerdo preliminar de que ambos funcionarios acudan a las comisiones respectivas, luego de que ha surgido mayor información en torno al caso Oceanografía.

Hay posiciones de las dos instituciones, lo que ha fijado de postura Petróleos Mexicanos y lo que ha dicho la PGR que, además, “dice que van apareciendo más evidencias del fraude, sino de lavado de dinero y una serie de cosas”, indicó

Por lo tanto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró importante que esa información de manera oficial se conozca en la Cámara de Diputados en las comisiones respectivas.

Ese, acotó, es un acuerdo preliminar para que comparezcan ambos servidores públicos y seguramente en la reunión de la Junta de Coordinación Política se concretará dicho encuentro de trabajo.

En entrevista, dijo que es probable en la sesión de ese órgano de gobierno programada para este miércoles se llegue a un acuerdo, “porque no sé qué estén pensando los diputados del PRI, que en principio había esta disposición y lo mismo los del PAN”.

Sí se está en condiciones de que revisemos los temas el miércoles o en su defecto el lunes, pero es probable que sea mañana, buscando que la semana que entra pueda llevarse a cabo esta reunión de trabajo conjunta, enfatizó.

Para qué traes primero a uno y luego al otro. Los dos deben venir al mismo tiempo y eso evita información cruzada y ahí se conocerá qué tiene de información el director general de la paraestatal y cuál el procurador y en qué estado se encuentran las investigaciones”, añadió el diputado del PRD.

De acuerdo con Aureoles Conejo, a su partido le preocupa “ver si es cierto que hay tales contratos, si fue favorecida, porque todavía argumentan que en enero de este año se le entregaron otro par de contratos, en base a qué, si no se había investigado lo de la empresa, si no se había revisado que estaba manejando, incluso, documentos falsos”.

Esas, comentó, son algunas de las preguntas que tienen algunos compañeros, pero también hay otras sobre la “Ronda O”, aunque se supone que la Constitución no permite que aún se dé información sobre el tema por cuestiones de secrecía de la información y de importancia para Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno federal.

Pero además, prosiguió, está el asunto de plante de agroquímicos que algunos legisladores traen en su agenda.

En el caso de la PGR, señaló el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, hay información muy importante, pues la dependencia ha señalado que hay delitos o indicios de fraude y de lavado de dinero, así como de recursos de procedencia dudosa o ilícita.

El procurador ha dicho que tiene elementos y eso se tiene que investigar a fondo para que se deslinden responsabilidades. Es grave el asunto, ya que se está hablando de cantidades millonarias de los contratos de esta empresa con la paraestatal”, puntualizó.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red