Antes de tomar una decisión, piden evaluar daños sobre la mariguana

El CNS consideró que el tema central de la discusión sobre la legalización de la mariguana, es garantizar la protección a la salud de los mexicanos

COMPARTIR 
04/03/2014 17:57 EFE
El CNS consideró que el tema central de la discusión sobre la legalización de la mariguana, es garantizar la protección a la salud de los mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Las máximas autoridades de salud de México recomendaron hoy a los sectores involucrados en el debate sobre la legalización de la mariguana evaluar previamente la evidencia científica sobre los daños que provoca su consumo antes de tomar una decisión.

El Consejo Nacional de Salud (CNS) consideró que el tema central de la discusión es garantizar la protección a la salud de los mexicanos, que es un derecho fundamental establecido en la Constitución mexicana, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

El CNS fue creado por decreto presidencial el 24 de marzo de 1986 y entre sus atribuciones está "formular recomendaciones para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas de salud pública", indicó.

Entre los personajes que han impulsado la legalización se encuentran el expresidente Vicente Fox y otros exfuncionarios.

En este organismo participan los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas de México, así como los titulares del Seguro Social y del Instituto de Seguridad de Trabajadores del Estado, los servicios médicos de las Fuerzas Armadas y de Pemex, además de la Cruz Roja.

La consideración del CNS fue aprobada con el fin de aportar su visión en el debate que se ha generado tras la propuesta de legalizar la mariguana en México.

Entre los personajes que han impulsado la legalización se encuentran el expresidente Vicente Fox y otros exfuncionarios, quienes argumentan que hay que seguir el ejemplo de varias entidades de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, que ha dejado decenas de miles de muertos en la última década.

En noviembre pasado, el diputado federal Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso al Congreso crear una ley federal para controlar la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de mariguana.

Además, en febrero pasado un grupo de miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una propuesta para regular el consumo de la mariguana, lo que detonó una discusión sobre este tema, que ha recibido expresiones en favor y en contra.

El Gobierno capitalino convocó a diversos sectores a debatir el tema desde todos los ángulos para contar con suficiente información antes de tomar una decisión.

La Asamblea Legislativa convocó para septiembre próximo al Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, con el fin de incidir en el debate nacional sobre los estupefacientes.

Actualmente en México es legal poseer hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red