Perfilan renta para los socios de Pemex

El régimen de contratos reconocerá las características de cada campo de hidrocarburos; proyectan ley con impuesto de 70 por ciento

COMPARTIR 
04/03/2014 05:46 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Las empresas nacionales y extranjeras que se asocien en utilidad compartida con Pemex pagarán renta mensual por kilómetro cuadrado y un impuesto de extracción de hidrocarburos, cuya tasa promedio será de 70 por ciento, aunque cada yacimiento tendrá sus propios parámetros, establece la propuesta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que desarrolla el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El borrador de la propuesta gubernamental que forma parte del paquete de leyes secundarias que el Presidente de la República planea enviar al Senado y a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de este mes, el régimen fiscal de los contratos reconocerá las características geológicas de cada campo, así como los requerimientos técnicos y financieros para su desarrollo.

De acuerdo con los legisladores federales que están involucrados en el tema energético, tendrán que analizarse los parámetros internacionales para fijar los máximos y mínimos de impuestos que se deberán pagar, porque se busca que México sea competitivo con las opciones que plantean otras naciones productoras de petróleo y gas.

Describe que el nuevo régimen fiscal para la exploración y producción de hidrocarburos está mejor nivelado y es más flexible, y se prevé la existencia de un régimen de deducciones, con tasas diferenciadas, para incentivar las inversiones, y en apego a lo que incluye la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Para los modelos de contratos por servicios, el sector privado nacional e internacional pagará los impuestos que correspondan en materia de renta e IVA, porque se trata de pagos a proveedores de servicios; para el modelo de producción compartida y de licencia, tendrán que cubrirse los impuestos anuales a tasas promedio de 70 por ciento, así como cubrir una serie de derechos ordinarios y extraordinarios, y cuotas en función de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Describe que el pago de derecho sobre extracción de hidrocarburos se hará mediante declaración anual, por cada campo, que se presentará a más tardar el mes de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate; en ella se podrán acreditar los pagos provisionales mensuales efectivamente pagados de ese derecho correspondiente al ejercicio a que se refiere la declaración anual.

Fondo Mexicano del Petróleo

Otro elemento que se desarrolla en el paquete de las leyes secundarias en materia energética es lo referente al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que, recuerda, es un fideicomiso público en el que el Banco de México fungirá como fiduciario; se va a constituir este 2014, pero sus funciones comenzarán el próximo año.

Precisa que el Fondo recibirá todos los ingresos, a excepción de los impuestos que correspondan al Estado mexicano, que serán cobrados por la Secretaría de Hacienda y que se refieren a las asignaciones y contratos.

El Fondo, añade, administrará y realizará los pagos establecidos en las asignaciones y contratos, así como las transferencias previstas en la ley. Las transferencias se realizarán a los fondos de estabilización de Ingresos Petroleros y de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, hasta su límite máximo; la diferencia se destinará al ahorro de largo plazo.

Del Fondo de Extracción de Hidrocarburos se transferirán los recursos correspondientes a los de investigación, sustentabilidad energética y fiscalización petrolera.

De igual forma, se transferirá a la Tesorería de la Federación una cantidad de recursos igual a 4.7 por ciento del PIB del ejercicio anterior. Cuando el saldo de las inversiones en ahorro público sea igual o mayor al tres por ciento del PIB del año previo, se pondrá destinar recursos al sistema de pensiones, a proyectos de ciencia y tecnología, innovación y energías renovables, y proyectos petroleros e inversiones en infraestructura, y a becas para capacitación, mejora de la conectividad y desarrollo regional de la industria.

Recuerda que este dinero no se podrá aplicar a gasto corriente y aclara que en caso de reducción significativa de los ingresos públicos, combinada con una caída del PIB, se podrán trasferir recursos del Fondo a la Tesorería de la Federación, previa aprobación de los diputados, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

Añade que el Fondo se sujetará a la Ley de Transparencia y los ingresos y la aplicación de los recursos se difundirán trimestralmente por medios electrónicos.

El Comité Técnico del Fideicomiso estará integrado por los secretarios de Hacienda, Energía y por el gobernador del Banco de México, así como cuatro miembros independientes, nombrados por el Ejecutivo federal con aprobación del Senado; determinará la política de inversiones, el destino de los recursos y recomendará a la Cámara de Diputados la asignación de los montos destinados que señale la ley.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red