Diputados piden la comparecencia de Lozoya por caso Oceanografía

El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque el director general de Pemex comparezca ante la Comisión de Energía

COMPARTIR 
03/03/2014 20:27 Roberto José Pacheco
El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque el director General de Pemex comparezca ante la Comisión de Energía. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comparezca ante la Comisión de Energía para esclarecer presuntas irregularidades de la empresa Oceanografía, proveedora de servicios de mantenimiento de plataformas marinas a la paraestatal.

En conferencia de prensa, el perredista Silvano Aureoles señaló que entre el 10 y el 14 del mes en curso, el director de Pemex deberá entregar por escrito respuesta a los planteamientos formulados por diputados en torno a la reforma energética y las inversiones que ingresarán a la paraestatal en su proceso de modernización.

Sin embargo, subrayó que legisladores de izquierda impulsan un Punto de Acuerdo para que Lozoya Austin acuda a San Lázaro a responder inquietudes  sobre el escándalo que ha trascendido a nivel internacional  sobre el fraude cometido por Oceanografía en contra de Banamex Citigroup.

Se agrega este acuerdo la solicitud  de algunos grupos parlamentarios, entre ellos el PRD, de que si comparezca, además, de las preguntas por informaciones recientes relativas a algunos hechos posibles de corrupción de alguna empresa que ha mantenido contratos con Pemex”, sostuvo.

En contraparte, el diputado Luís Espinoza Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que cite a comparecer al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y  explique las razones por las que se otorgó el contrato para trabajos de mantenimiento de plataformas marinas a Oceanografía, cuando la licitación que se hizo para ese servicio fue declarada desierta.

Asimismo, que indique quiénes son los funcionarios o ex funcionarios de la paraestatal involucrados en el otorgamiento de los contratos a la empresa.

Debe haber una indagatoria muy seria por parte de la PGR, debe haber detenidos, hay responsables; los fraudes tienen nombres y apellidos y, sea quien fuere que resulte responsable, tiene que ser llevado ante la ley”, concluyó Espinosa Cházaro.

jgl

Relacionadas

Comentarios