Mueren funcionarios tras combatir incendio en pirámide del Tepozteco

Un incendio en la sierra del Tepozteco, dejó como saldo dos brigadistas calcinados que quedaron atrapados en las barrancas y tres más, que sufrieron quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo

COMPARTIR 
03/03/2014 19:28 Pedro Tonantzin/Corresponsal
Un incendio en la sierra del Tepozteco, dejó como saldo dos brigadistas calcinados que quedaron atrapados en las barrancas y tres más, que sufrieron quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. Foto: Pedro Tonantzin

TEPOZTECO, Mor. 3 de marzo.- Un incendio en la sierra del Tepozteco, dejó como saldo dos brigadistas calcinados que quedaron atrapados en las barrancas y tres más, que sufrieron quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, los cuales tuvieron que ser rescatados pese a la complicada geografía de este lugar.

El propio alcalde Francisco Navarrete Conde identificó a las víctimas como: Miguel David Rodríguez Bello, regidor de Protección Ambiental y un empleado de la dirección de Protección Ambiental, Rafael Cortés Jiménez. El edil encabezó las acciones de combate al fuego, donde participaron un total de 30 brigadistas del municipio, quienes comenzaron a combatir el fuego desde las 14:00 horas y alrededor de las 18:00 horas lograron sofocarlo.

La zona en la que se registró el fuego se denomina “Paso del Aire”, la cual se encuentra en la zona arqueológica del Tepozteco, la cual tuvo que ser cerrada por seguridad de los turistas.

Un incendio en la sierra del Tepozteco, dejó como saldo dos brigadistas calcinados que quedaron atrapados en las barrancas y tres más, que sufrieron quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo

Este lunes comenzaron los convites del carnaval de Tepoztlán, el cual se tiene previsto comience el próximo 7 de marzo, sin embargo, muchos de los turistas que asisten a estos festejos han comenzado a llegar y hospedarse en este municipio.

Cabe señalar que hace una año, debido a la falta de previsión y helicópteros para combatir el fuego, ocasionaron que durante más de una semana, se propagaran las llamas por la cordillera del llamado Valle Sagrado de Tepoztlán, lo que derivó en un registro de 15 incendios que afectaron una superficie de mil 500 hectáreas.

Por el momento se desconocen las causas del incendio y la superficie que dañó, pero de acuerdo a los brigadistas que participan todos los años en el cuidado de la sierra, la mayoría de los fuegos en esta zona, son ocasionados por turistas imprudentes que arrojan colillas de cigarro o prenden fuego sin precaución.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red