‘El Chapo’ vivió en Argentina con su esposa durante siete meses

La agencia privada Noticias Argentinas aseguró que el líder del narcotráfico armó una red para el tráfico de efedrina durante su estancia en el país de agosto de 2010 a marzo de 2011

COMPARTIR 
03/03/2014 14:21 Notimex
La agencia privada Noticias Argentinas aseguró que el líder del narcotráfico armó una red para el tráfico de efedrina durante su estancia en el país de agosto de 2010 a marzo de 2011. Foto: Cuartoscuro

BUENOS AIRES, 3 de marzo.- La detención del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán reavivó aquí las sospechas de que vivió en Argentina durante algunos meses y que armó una red para el tráfico de efedrina.

La agencia privada Noticias Argentinas difundió un cable en el que aseguró, con base en fuentes de la DEA, que “El Chapo” vino a este país en agosto de 2010 junto con su esposa “y una hijastra” y permaneció alrededor de siete meses gracias a una identidad falsa.

Agregó que el capo más buscado de América Latina escapó de Argentina el 11 de marzo de 2011, dos días antes de que llegara una notificación de detención por parte de la DEA a las autoridades argentinas.

La sombra del cártel del Pacífico apareció en Argentina en julio de 2008 cuando se descubrió el primer laboratorio de drogas sintéticas de este país en un operativo en el que fueron detenidos nueve mexicanos que fabricaban metanfetaminas en una casa cerca de Buenos Aires.

La agencia privada Noticias Argentinas aseguró que el líder del narcotráfico armó una red para el tráfico de efedrina durante su estancia en el país de agosto de 2010 a marzo de 2011

Los mexicanos y su supuesto jefe, Jesús Martínez Espinosa, detenido pocos meses después, fueron señalados como una célula de “El Chapo”, pero ninguno tenía antecedentes penales ni eran buscados por delito alguno en México, lo que dificultó su vinculación con alguna banda.

El caso fue bautizado como “La ruta de la efedrina” y derivó en dos juicios en los que fueron investigados 14 mexicanos, 12 de los cuales fueron condenados a penas de entre cuatro y 14 años de prisión.

En el primer juicio hubo un mexicano absuelto, José Luis Alejandro Velasco Colón, quien en octubre de 2010 quedó libre de cargos judiciales y regresó a México, pero en marzo de 2012 fue detenido en Guadalajara en medio de una balacera.

La policía mexicana lo identificó entonces como miembro del cártel del Milenio, organización que en ese momento tenía una alianza con el cártel del Pacífico para traficar metanfetaminas.

Velasco Colón se convirtió así en el vínculo entre el cártel y “La ruta de la efedrina”, de la cual se ha vuelto a hablar en estos días en los medios argentinos, debido a la captura de “El Chapo” y el interés que mostró por expandir sus negocios a Sudamérica.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red