FOTOGALERÍA: Repoblarán especie de pulpo maya con crías de granja

Esta especie se vio en riesgo de extinción a consecuencia de la captura desmedida, hoy, 120 mil crías son liberadas en mar abierto en Campeche

COMPARTIR 
03/03/2014 13:53 Adrián Virgen/Corresponsal

CHAMPOTÓN, Camp. 3 de marzo.- Un grupo de investigadores del municipio de Champotón, Campeche preocupados por la sobre explotación de pulpo se ha dado a la tarea criar en cautiverio la especie de pulpo maya.

Esta especie se vio en riesgo de extinción a consecuencia de la captura desmedida, hoy, 120 mil crías son liberadas en mar abierto para repoblar la especie endémica de Campeche.

La pulpo hembra es fecundada una vez por el macho, desova sus huevos, los incuba por 45 días y durante ese periodo la hembra no consume alimento, una vez que las crías empiezan a nacer la hembra muere, entonces esa es un parte que los pescadores tiene que saber y tienen que entender”, señaló Rosalinda López Pérez, encargada del proyecto de conservación.

Estos expertos marcan las crías por medio de una tinta vegetal para comprobar la factibilidad de la repoblación, y de esta manera cuidad la sustentabilidad de la especie.

Luego son colocados en tinas ochocientos litros hasta que tengan una talla de dos centímetros para que después sean liberados en el mar.

El pulpo rojo solo se puede encontrar en aguas de la Península de Yucatán, hasta el momento  existe una supervivencia del 80%, haciendo que este proyecto sea por ahora todo un éxito.

Lo que está haciendo el proyecto también es que está considerando las pláticas a los pescadores para que ellos vengan y tengan esta participación aquí en el instituto, para que vean de forma directa a los organismos, a las crías, que los sientan, que los palpen cuando son pequeñitos, y que esta sea una manera de transmitirle que es un animal sensible”, añadió López Pérez.

Cada hembra deposita hasta dos mil huevecillos, de ellos, sólo sobrevive el 40 por ciento de manera silvestre, por lo que de esta manera se pretende que los pescadores que se dedican a la captura de pulpo tomen conciencia y eviten capturar pulpos hembra.

Sobre todo en periodo de reproducción ya para que los moluscos se reproducen sólo una vez durante su año y medio de vida.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red