Regular el actuar del Ejército y la Marina, pide Alejandro Martí

El presidente de la organización civil México SOS, destacó la necesidad de dignificar a la policía a través de incentivos que puedan darle los gobiernos federal, estatales y municipales

COMPARTIR 
02/03/2014 16:45 Dalila Ramírez/Corresponsal
El presidente de la organización civil México SOS, destacó la necesidad de dignificar a la policía a través de incentivos que puedan darle los gobiernos federal, estatales y municipales. Foto: Archivo

ESTADO DE MÉXICO, 2 de marzo.-El presidente de la organización civil México SOS, Alejandro Martí García pidió regular el actuar diario de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada (Semar), así como dignificar a la policía a través de incentivos que puedan darle los gobiernos federal, estatales y municipales, así como empresarios y la ciudadanía organizada.

Luego de ser galardonado por el gobierno estatal con la presea Estado de México 2013, a quienes sin ser mexiquenses tienen méritos o prestan servicios eminentes “José María Luis Mora”, recalcó que en el tema de seguridad todavía hay muchos pendientes, sin embargo, dijo que con voluntad política, compromisos concretos y estrategias completas de los tres niveles de gobierno, la ciudadanía organizada está dispuesta a coadyuvar.

Hemos vivido años difíciles en seguridad, pero también hemos contado con instituciones como las fuerzas armadas, que heroicamente han actuado con oportunidad protegiendo a la ciudadanía, coadyuvando en ésta lucha contra el crimen organizado; señor secretario de la Defensa, general (Salvador) Cienfuegos, la ciudadanía organizada vemos también necesario y urgente que se reglamente el actuar diario tanto del Ejército como de la Marina, es una asignatura pendiente que se viene posponiendo con injusticia hacia ustedes”, dijo.

Recordó que en los últimos años, el personal de ambas instituciones federales ha dado la vida por los mexicanos, por lo que la población les debe un agradecimiento que bien podría ser un marco jurídico que norme las actividades de los elementos federales a la hora de incursionar.

Valientemente han puesto pala y la vida por todos nosotros, porque aún les debemos nuestro agradecimiento y por lo tanto debemos insistir los ciudadanos que, no podemos de regatear un marco jurídico equilibrado que les dé certeza en sus funciones y no trastoque la disciplina de las fuerzas armadas", indicó.

En cuanto a los cuerpos policiacos comentó que por algunos elementos que han tomado el mal camino, se han demeritado y añadió que es obligación tanto de gobiernos como de la propia población el dignificar a los cuerpos policiacos, darles incentivos y mejorarles sus condiciones de trabajo para que puedan colaborar en la tarea de dar protección a la población.

El tema de las policías es un tema que tiene dos grandes áreas, la primera, la obligación que tiene el estado y la ciudadanía de dignificarlas, mejorar sus sueldos, generar los servicios profesional de carrera, generar las universidades, prepararlos, que tengan puestos dignos y que sean orgullo de todos nosotros y que los ciudadanos y los empresarios los premiemos con valores agregados, con prestaciones", explicó.

También refirió que es indispensable tener con una policía de excelencia para el sistema acusatorio adversarial que tendrá que implementarse en todo el territorio nacional dentro de dos años y medio.

Por que serán aquellos juntos con el ministerio público, los que tendrán que preparar los casos científicamente probado, para que el juez y los jueces puedan sentenciar a las gentes que cometen un delito", añadió.

Entre las acciones que propuso para eliminar la impunidad en las policías es dar algunos incentivos como boletos de cine gratis, darles escuelas, espacios para la especialización, entre otros.

jgl

Relacionadas

Comentarios