Será posible consulta popular sobre reforma energética, dice Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD, afirmó que con las modificaciones a la ley, la ciudadanía podrá decidir la privatización o no del petróleo

COMPARTIR 
02/03/2014 15:16 Notimex
El coordinador de los senadores del PRD, afirmó que con las modificaciones a la ley, la ciudadanía podrá decidir la privatización o no del petróleo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que con las modificaciones a la Ley Federal de Consulta Popular, que serán votadas en breve en la Cámara de Diputados, será viable realizar la consulta popular sobre la reforma energética.

Las condiciones legislativas y sociales están dadas para que los ciudadanos decidan o no la privatización del petróleo. Las modificaciones a Ley Federal de Consulta Popular hacen viable que la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) valide la constitucionalidad de dicho ejercicio”, agregó.

A través de un comunicado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que esta fuerza política recabó más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos que demandan una consulta para ser tomados en cuanta.

Al respecto dijo que la validación de estas firmas por parte de Senado es un ejercicio de gran trascendencia para la democracia, “y habla del interés y madurez de nuestra ciudadanía, para que su opinión sea tomada en cuenta en la definición de los grandes temas nacionales”.

En este marco, Barbosa Huerta sostuvo que “la consulta popular en materia energética va”, pues destacó que las modificaciones legislativas que hicieron los senadores a la minuta se suman a las firmas y a diversas expresiones sociales que defienden este sector estratégico.

“Existen las condiciones para realizar un ejercicio democrático e inédito en nuestro país”, reiteró Barbosa Huerta al recordar que la noche del miércoles y la madrugada del jueves, las principales fuerzas representadas en el Senado lograron un acuerdo para modificar de manera sustancial el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular.

Con ello, las posibilidades de que la Suprema Corte de Justicia dela Nación valide la constitucionalidad de este ejercicio aumentan de manera significativa”, afirmó.

Además destacó que paulatinamente aumenta la solicitud para ejercer el derecho contenido en el artículo 35, fracción VIII de la Constitución, referente a la consulta, “en redes sociales, en desplegados y por medio de diversas acciones, esta demanda aumenta y encuentra mayor eco dentro y fuera del país”, concluyó.

jgl

Relacionadas

Comentarios