La PF asume funciones de seguridad en Chilpancingo

300 policías federales y 400 estatales resguardan desde ayer la capital de Guerrero, primera localidad donde operará el Mando Único

COMPARTIR 
02/03/2014 08:17 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Al menos 300 elementos de la Policía Federal (PF) asumieron la seguridad en esta ciudad, informó el gobierno de Guerrero.

De acuerdo con las autoridades estatales, son 300 policías federales y 400 estatales los que resguardan desde ayer sábado la capital del estado, primera ciudad donde operará el Mando Único.

Señalaron que 120 efectivos municipales fueron concentrados en el cuartel para ser capacitados con el fin de asumir el Mando Único.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó que el cuartel de la Policía Municipal, armamento, patrullas y toda la infraestructura se pondrán a disposición de la Policía Federal.

Indicó que la próxima semana se inicia la construcción de la nueva comisaría, para contar con instalaciones modernas, con el objetivo de hacerse cargo de la seguridad.

Chilpancingo es la primera ciudad del estado en donde operará el Mando Único y se prevé que el encargado de la seguridad será designado por el gobierno estatal, en conjunto con la Federación.

Asimismo, la PF anunció que resguardará la Marcha por la Paz que desde redes sociales promueven habitantes de la cabecera municipal de Teloloapan para reclamar la expulsión de las células del crimen organizado que operan desde hace varios años con impunidad.

Reclamos por inseguridad

Como se recordará, habitantes del municipio de Teloloapan, que se ubica en la entrada a la región de la Tierra Caliente guerrerense, mantuvieron durante cinco días un bloqueo en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para protestar por la inseguridad que prevalece en la zona, donde los secuestros, homicidios y extorsiones han provocado el desplazamiento de familias enteras.

Un ejemplo de ello es lo sucedido el 24 de febrero, cuando pobladores de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, reportaron un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de Linda Vista, mismo que dejó a 20 personas muertas.

De acuerdo con las versiones, unos 50 hombres armados se enfrentaron dejando el saldo antes mencionado. Esta comunidad se encuentra en la entrada a la Sierra de Guerrero y es por ahí donde se baja la mariguana o los productos de amapola que se elaboran en la Sierra del estado.

Hace apenas cuatro días, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), señaló que las autodefensas agrupadas en el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) ampliarán su presencia al municipio de Teloloapan y otras comunidades de la región de Tierra Caliente.

Indicó que a pesar del movimiento de inconformidad de los habitantes de ese municipio para exigir mayor seguridad, las condiciones de violencia continúan incrementándose, por eso se tomó la determinación de aceptar la invitación que les hicieron para ayudar a conformar una policía ciudadana.

“El gobierno sigue sin querer darse cuenta de lo que está pasando en muchas partes del estado. Piensan que con enviar policías durante dos o tres días los problemas de inseguridad se van a terminar como por arte de magia”, dijo Plácido Valerio.

— Con información de agencias

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red