Ponen en duda que expansión del universo disminuirá

Axel de la Macorra, jefe del Departamento de Física Teórica en la UNAM, indicó que contrario a lo que se creía, el universo está incrementado su velocidad de expansión

COMPARTIR 
01/03/2014 18:43 Notimex
Axel de la Macorra, jefe del Departamento de Física Teórica en la UNAM, indicó que contrario a lo que se creía, el universo está incrementado su velocidad de expansión.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- Estudios científicos recientes han puesto en duda la hipótesis de que el ritmo de expansión del universo comenzará a disminuir en algún momento y que luego iniciará un proceso de contracción.

Axel de la Macorra, jefe del Departamento de Física Teórica del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del proyecto DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument), indicó que contrario a lo que se creía, el universo está incrementado su velocidad de expansión.

A partir de mediciones de fuerzas de gravedad, se encontró que éstas últimas tienen una fuerza gravitacional.

De acuerdo con el investigador, el satélite de observación Cobe (Cosmic Background Explorer), lanzado en 1998, proporcionó la información necesaria para validar esta nueva hipótesis.

Además, a partir de mediciones de fuerzas de gravedad que se obtuvieron del análisis del movimiento de las estrellas alrededor de galaxias, se encontró que éstas últimas tienen una fuerza gravitacional que no corresponde a la cantidad de materia que contienen.

Detalló que hay un tipo de materia que ejerce una gran fuerza gravitacional pero que no es visible, así como un 96 por ciento de la masa del universo tampoco ha podido ser detectada.

Axel de la Macorra, jefe del Departamento de Física Teórica en la UNAM, indicó que contrario a lo que se creía, el universo está incrementado su velocidad de expansión

Ante este panorama, existen dos importantes retos para la ciencia de la cosmología contemporánea: la fuerza que propulsa la expansión del universo, llamada energía oscura, y la materia invisible, llamada materia oscura.

Al respecto, De la Macorra dijo que “vivimos un momento en la cosmología similar al experimentado por los primeros exploradores europeos en el siglo XVI: deduciendo por medios indirectos, el rumbo a seguir".

Con el propósito de atender los retos actuales en este campo, se trabaja en el experimento DESI, también llamado BigBOSS, organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y un grupo de 35 universidades e instituciones de investigación.

El objetivo del experimento es conocer, a partir de la observación de 20 millones de galaxias, trazas de la energía oscura involucrada en su movimiento, señaló el investigador, quien expresó que develar estos secretos será un reto de largo aliento, "es como filmar una película usando sólo fotografías", acotó.

A decir del programa de divulgación del conocimiento científico “Los Observadores”, fue en 1930 cuando el astrónomo norteamericano Edwin Hubble descubrió que el universo estaba en expansión. Hace una década sólo se ubicaban alrededor de 10 mil galaxias, hoy en día se sabe de la existencia de 50 mil millones.

jpg

 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red