Lo que debes saber sobre el fraude de Oceanografía

La empresa proveedora de Pemex parecía haber falsificado cuentas por cobrar a la paraestatal al solicitar préstamos bancarios

COMPARTIR 
01/03/2014 05:09 Redacción / Foto: Especial
En enero el organismo de control interno de Pemex sancionó a Oceanografía, lo que generó la investigación de los préstamos en Citigroup.
En enero el organismo de control interno de Pemex sancionó a Oceanografía, lo que generó la investigación de los préstamos en Citigroup.
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- Citigroup Inc consideró que algunos de sus empleados pueden estar involucrados en el presunto fraude relacionado con préstamos de su unidad en México, Banamex y la empresa Oceanografía SA de CV, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).
585 millones de dólares a corto plazo fueron parte del préstamo realizado por la unidad de Citigruop a Oceanografía.
 
Oceanografía pidió préstamos a Banamex, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.
 
En las últimas semanas, Banamex descubrió que la empresa proveedora de servicios de ingeniería marina parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex, dijo el presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat en un memorando a sus empleados.
 
Corbat apuntó que un empleado de Banamex procesó las supuestas cuentas fraudulentas que parecían ser de Oceanografía y que "no está claro cuántas personas estaban involucradas en el fraude".
 
Oceanografía, fundada por Amado Yañez, fue recientemente excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma, según un reporte del 11 de febrero.
 
El banco explicó que cuando supo de la prohibición del gobierno inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía.
 
De acuerdo con Citigroup, hasta finales de 2013, Banamex había prestado a la empresa 585 millones de dólares a corto plazo, con respaldo en cuentas por cobrar a la paraestatal, además de 33 millones en financiamiento directo a Oceanografía.
 
Luego del análisis, el pasado 20 de febrero, Pemex determinó que una parte importante de las cuentas relacionadas con la petrolera, eran de carácter fraudulento, dado que sólo podría validar cuentas por 185 millones de dólares.
 
Citigroup comentó que no ha determinado si enfrenta pérdidas por los otros 33 millones de dólares de préstamos pendientes realizados directamente a Oceanografía y cartas de créditos emitidas por la compañía.
 
Ante esto, Citigroup reportó que sus ingresos de 2013 se verán disminuidos en alrededor de 360 millones de dólares, antes de impuestos y que hasta el próximo tres de marzo entregará la información oficial.
 
Puedo asegurarles que habrá rendición de cuentas de parte de quienes perpetraron este crimen despreciable y sobre cualquier empleado que lo haya permitido, ya sea a través de una supervisión laxa, una elusión de nuestros controles o una violación de nuestro Código de Conducta", dijo Corbat.
 
En tanto, la Procuraduría General de la República dio a conocer este viernes que intervino Oceanografía en una investigación por el supuesto fraude millonario contra Banamex y designó a un administrador para salvar lo que quede del negocio.
 
Corbat dijo en el comunicado que Banamex explora opciones legales. Las acciones criminales "nos podrían permitir recuperar los daños".
 
Las autoridades mexicanas habían planteado interrogantes sobre Oceanografía anteriormente.
 
En enero el organismo de control interno de Pemex sancionó a Oceanografía, lo que generó la investigación de los préstamos en Citigroup.
 
Los cargos por los créditos le llevarán a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el 2013 a 13.670 millones de dólares, según un comunicado de la empresa.
 
 
Citigroup cuenta con alrededor de 1.9 billones de dólares en activos y hasta el momento ha encontrado sólo 400 millones de dólares en préstamos en México con los que tiene problemas.
 
En el tercer trimestre de 2013, problemas con cerca de 300 millones de dólares de préstamos que Banamex a tres constructoras mexicanas llevaron a Citigroup a provisionar reservas por expectativas de pérdidas crediticias.
 
Citigroup es el tercer mayor banco estadunidense por activos.
 
Las acciones de Citi cayeron un 0.1% a 48.63 dólares, según el cierre preliminar en la bolsa de Nueva York de este viernes.
 
 
*Con información de Reuters
 
kgb
 

Comentarios

Lo que pasa en la red