Fraude costará a Citigroup 235 mdd

Descubrieron el fraude al comparar datos con Petróleos Mexicanos

COMPARTIR 
01/03/2014 05:17 Claudia Castro
El director general de Citi, Michael Corbat, dijo que tras reconocer la afectación, la institución trabaja con las autoridades mexicanas para recuperar los fondos, tener el menor daño posible y que los presuntos responsables paguen por sus actos.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- El fraude cometido por Oceanografía contra Banamex, tuvo un costo para Citigroup de 235 millones de dólares, por lo que el banco estadunidense se vio obligado a ajustar sus resultados financieros de 2013 a la baja; mientras que la filial mexicana pospuso la entrega de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para este lunes con el fin de evaluar la magnitud del quebranto.

A través de un comunicado, Citigroup reconoció que el impacto financiero resultará en una reducción de las utilidades de Citi de 13 mil 900 a 13 mil 700 millones de dólares.

En tanto, Banamex informó al público inversionista que la publicación de sus estados financieros con cifras al 31 de diciembre de 2013 que ordena la fracción II del artículo 33 de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participantes del Mercado de Valores emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se efectuará a más tardar el 3 de marzo de 2014.

Detalló que al 31 de diciembre de 2013 –al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex–, Citi, a través de Grupo Financiero Banamex, registraba en sus libros financiamiento de corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía.

Explicó que luego de que el pasado 11 de febrero, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal, Banamex inició, junto con Pemex, una revisión detallada del financiamiento otorgado a la empresa y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

“Como resultado de estas revisiones, Pemex informó a Banamex el 20 de febrero de 2014, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el citado programa eran fraudulentas”, resaltó.

A partir de esta revisión y de la documentación recibida por parte de Pemex, Banamex estimó que puede sustentar la validez de aproximadamente 185 de los 585 millones de dólares.

Ante esta situación, la casa matriz de Banamex resaltó que la diferencia de aproximadamente 400 millones de dólares se registrará como un cargo a resultados con fecha valor 31 de diciembre de 2013, y será compensado parcialmente por un cargo aproximado de 40 millones de dólares de gastos.

Te puede interesar: 

Caso aislado las actividades de Oceanografía: Pemex

La PMF catea oficinas de compañía Oceanografía en Campeche

La PGR asegura a Oceanografía por presunto fraude a Pemex

Presunto fraude de Oceanografía costaría al fisco mil 860 mdd por ISR

Investiga PGR a Martín Díaz Álvarez jefe financiero de Oceanografía

Gallos Blancos a punto de la quiebra por problemas de su presidente

La Función Pública inhabilitó a Oceanografía el pasado 11 de febrero

Presunto fraude de Oceanografía costaría al fisco mil 860 mdd por ISR

pdg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red