Crea UNAM tecnología para análisis de imágenes espaciales

Los programas están disponibles en la página del Instituto de Geografía y facilitan el tratamiento de imágenes espaciales y fotografías aéreas

COMPARTIR 
28/02/2014 17:43 Notimex
Los programas están disponibles en la página del Instituto de Geografía y facilitan el tratamiento de imágenes espaciales y fotografías aéreas.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- El investigador Jean-François Parrot, del Instituto de Geografía de la UNAM, desarrolló tres programas gratuitos para brindar imágenes digitales y análisis espacial, útiles en estudios de territorio, vegetación, cuencas, crecimiento urbano y deforestación.

Los programas están disponibles en la página del instituto, desarrollados en Windows y facilitan el tratamiento de imágenes espaciales y fotografías aéreas de que pueden extraerse parámetros básicos como pendiente, orientación terrenal, concavidad, convexidad y densidad de vegetación.

Además de las instantáneas o láminas, también se obtiene información especializada como dimensión fractal bi y tridimensional, morfología matemática, reconocimiento de patrones y un conjunto de algoritmos originales creados por el investigador, expuso en un comunicado.

Con su aplicación los estudios pueden aportar elementos cruciales para proyectos de planeación urbana, prevención de desastres o desarrollo sustentable, con información georreferenciada y gran detalle.

Son herramientas indispensables”, consideró el académico adscrito al Laboratorio de Análisis Geoespacial Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El texto detalló que los paquetes libres disponibles llevan por nombre TLALOC, siglas de Tridimensional Landscape Analysis Local Operating Computation; DEMONIO, Digital Elevation Models Obtained by Numerical Interpolating Operations y FROG, Fractal Researches On Geosciences.

Resaltó que el objetivo es desarrollar tecnología mexicana propia, dar herramientas útiles a los interesados en las ciencias de la Tierra, apoyarlos en sus proyectos y erradicar el uso de software pirata.

Los programas pueden ser descargados sin costo y utilizarse en estudios de geofísica, sísmica, fragmentación de territorios, planeación urbana, complejidad de cuencas hidrográficas y análisis de riesgo.

Asimismo, están a disposición de estudiantes, académicos, profesionistas, consultorías y dependencias gubernamentales, puntualizó.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red