Miguel Barbosa ve como positivo el pacto fiscal

El coordinador del PRD opinó que la decisión del gobierno de implementar dicha medida “es correcta”

COMPARTIR 
28/02/2014 14:00 Notimex
El coordinador del PRD opinó que la decisión del gobierno de implementar dicha medida “es correcta”.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, consideró positivo el Acuerdo de Certidumbre Tributaria anunciado por el gobierno federal para congelar los impuestos hasta 2018.

En un comunicado, opinó que la decisión del gobierno de implementar dicha medida “es correcta”, pero es necesario, dijo, realizar acciones que permitan recuperar el nivel adquisitivo de los sectores medios de la sociedad y emprender políticas para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos que viven en la pobreza.

El pacto fiscal debe complementarse con la cancelación de algunos impuestos que dañan la economía de la mayoría de las familias mexicanas, como a espectáculos, a alimento de mascotas y a los viajes terrestres", refirió.

En ese sentido, comentó, se debe eliminar el aumento mensual a gasolinas, lo cual impacta de manera importante todos los sectores de la economía, señaló.

Sin embargo, dijo, esa medida se debe complementar con la cancelación de otros gravámenes que dañan la economía de los mexicanos como el llamado “gasolinazo” mensual.

El legislador señaló que el acuerdo fiscal y cualquier acción de carácter económico sólo tendrán sentido si sus resultados se traducen en beneficios reales y palpables para la sociedad.

Esta propuesta tendrá éxito en la medida en que las autoridades gubernamentales se comprometan a hacer eficiente el gasto, a mejorar la transparencia y fortalecer la rendición de cuentas.

El anuncio del pacto fiscal se da en un momento complicado para la economía mexicana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor en la primera quincena de febrero se elevaron en 0.12 por ciento, con lo cual la inflación para 2014 se calcula en el 4.21 por ciento.

Además, el Banco Mundial dio a conocer un informe donde señala el crecimiento de la pobreza y desigualdad en América Latina. “En el texto se puede leer que entre los países que destacan en este estancamiento se encuentra México, donde entre 2010 y 2012, se presentó un alza en la desigualdad”, indicó.

Miguel Barbosa Huerta refirió que el pacto anunciado por el gobierno contiene aspectos positivos como el de no modificar la legislación tributaria hasta el 30 de noviembre de 2018; el combate a la evasión fiscal y la promoción de la formalidad; el respeto a los derechos de los contribuyentes.

Además, mejorar la eficiencia y productividad en el ejercicio de los recursos públicos, la transparencia en los ingresos y el ejercicio del gasto; mantener una trayectoria de déficit decreciente y una comunicación constante con la sociedad.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red