Autoridades rectifican y confirman muerte de templario 'El Pantera'

Francisco Galeana Núñez, uno de los líderes de Los Templarios, fue abatido el pasado jueves y no en 2013, aclaró el gobierno federal

COMPARTIR 
28/02/2014 23:59 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.-

El gobierno federal reconoció que cometió un error al dar por muerto a Francisco Galeana Núñez, El Pantera, integrante de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios desde el año pasado, cuando en realidad este sujeto cayó abatido el pasado jueves, tras un enfrentamiento con policías federales, en el municipio de Arteaga, Michoacán.

“Es importante precisar que en abril del año pasado se efectuó un operativo en Uruapan, en el cual fueron abatidas cinco personas vinculadas a la célula delictiva de Francisco Galena Núñez. De este hecho se derivó la información incorrecta de la presunta muerte de este líder delincuencial.

“Una vez que esta información fue hecha del conocimiento del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, éste instruyó que se efectuara la aclaración correspondiente, por lo que hoy, en el ánimo de transparencia con el que está comprometido el gobierno de la República, se efectúa la rectificación y se anuncia que se reabrirán las investigaciones sobre los sucesos de abril de 2013 en Uruapan”, explicó Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Galeana Núñez fue plenamente identificado por el tatuaje con la figura de una pantera que tiene en la espalda.

“Francisco Galena Núñez, de 49 años de edad, estaba identificado como uno de los principales líderes de la organización delictiva que opera en la región y se le atribuye el controlar el tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Taretan, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato”, detalló Rubido García.

Igualmente relató que los hechos ocurridos el pasado jueves derivaron de una serie de detenciones y aseguramientos previos efectuados por las fuerzas federales, lo que posibilitó ubicar la zona en la que Galeana Núñez se desplazaba.

Entre ellas, la detención el pasado 3 de febrero de José Antonio Ayvar Fierro y Nancy Karina Bucio, identificados como primo y pareja sentimental respectivamente de Galeana Núñez. A los detenidos les fueron aseguradas armas de fuego y droga.

El 6 de febrero pasado se detuvo a Cándido Pérez García señalado como quien controlaba el tráfico de enervantes y el cobro de extorsiones en diversas comunidades del municipio de Uruapan.

Gracias a la información recabada se implementaron los recorridos de vigilancia en perímetros específicos, por lo que la tarde de ayer se logró ubicar a dos camionetas circulando a gran velocidad en la carretera que comunica Nueva Italia con Lázaro Cárdenas.

Al marcarles el alto a dichos vehículos, sus tripulantes comenzaron a disparar contra los policías federales utilizando armas largas y granadas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios