Rechazan que llegue autodefensa a Morelia

Gobernador llama a población a no tener miedo ante avance de las fuerzas civiles en el estado; los grupos están en Pátzcuaro, a 60 kilómetros de la capital estatal

COMPARTIR 
28/02/2014 05:08 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
El vocero de los grupos de autodefensa señaló que irán para Uruapan, por lo que no contemplan el ingreso hacia la capital michoacana.

CIUDAD HIDALGO, 28 de febrero.— Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, expresó que no se permitirá que integrantes de los grupos de autodefensa lleguen hasta Morelia, capital del estado de Michoacán.

“No hay ningún movimiento de este tipo, tenemos, vamos, independientemente de estar en comunicación con estos grupos, hay presencia de fuerzas federales y no se va dar ningún desplazamiento a la capital, en este momento no se va dar, el tema pasa por otros lados”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo que los grupos de autodefensa que continúan su avance hacia otros municipios michoacanos son de los integrantes ya reglamentados, luego de reportarse la última ocupación de los civiles armados en Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre).

“Son autodefensas en otra situación mucho muy diferente, es decir, van acompañados y ya reglamentados, acompañados de fuerzas federales y estatales y hacen actos de presencia. Son de los autodefensas que están reglamentados”, explicó.

Consideró que la población no debe inquietarse ante la cercanía de los también llamados comunitarios a la capital michoacana.

“Yo creo no hay que inquietarse mucho al respecto, es decir, no es el mecanismo que se utilizó, que utilizaron ellos al principio del surgimiento”, consideró.

Los grupos de autodefensa, en sus cuentas atribuidas en redes sociales han mencionado que están cerca de llegar a Morelia, incluso han convocado a personas que quieran pertenecer a los grupos de civiles armados en la capital michoacana a estar listos ante su presunta llegada.

El Ejecutivo estatal consideró que la presencia de los civiles armados en poblaciones de la zona lacustre michoacana no afectará la afluencia de turistas en próxima temporada vacacional de Semana Santa, en particular de Pátzcuaro, localidad catalogada dentro del programa federal de Pueblos Mágicos.

“Al contrario, además en Pátzcuaro y todas esas partes entran y están saliendo. No hay presencia permanente en ellos”, refirió Vallejo Figueroa.

Beltrán descarta ingreso... por el momento

Sobre el posible ingreso de los civiles armados a Morelia, Estanislao Beltrán Torres, vocero de las autodefensas en Michoacán, indicó que no lo tienen previsto por el momento.

“Vamos a los 113 municipios, pero en estos momentos estamos trabajando en la limpia de los municipios en los que estamos presentes y ahí seguiremos, ya en su momento platicaremos cómo ingresaremos  a Morelia”, expuso.

Detalló que las demarcaciones de Zamora, Tocumbo, Uruapan y Huetamo sus avances están programados para las próximas semanas. Papá Pitufo prefirió omitir fechas de su posible expansión.

“Nunca avisamos hacia dónde vamos, nosotros siempre vamos a ver por la seguridad de nuestros pueblos y nuestra gente”, apuntó el vocero.

Beltrán Torres indicó que su intención es continuar con la labor de su movimiento sin violentar los acuerdos con las autoridades federales y estatales.

“Nosotros estamos trabajando y queremos hacer las cosas bien, trabajaremos en los municipios que tengan problemas”, dijo.

El vocero de las autodefensas michoacanas agregó que hoy habrá una reunión con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo integral en Michoacán, en la 43 Zona Militar  en Apatzingán.

“Vamos a hablar de diversos temas, como obra social, infraestructura, empleo, inyección de recursos del estado, avances de la Federación, de lo realizado en Michoacán”.

Fausto Vallejo rechaza vandalismo

El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa se pronunció con respecto a los hechos registrados entre elementos de la Policía Estatal y docentes agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante su protesta contra la aprobación de la Reforma Educativa.

“Todo lo que es vandalismo, todo lo que esté fuera de la ley obviamente está mal para nosotros, tenemos de plazo hasta el 11 de marzo para aprobar en todo el país la Ley de Educación, y nosotros estamos cumpliendo con una disposición oficial y no hay vuelta de hoja”, expresó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios