Madero definirá el domingo si va por la reelección en el PAN

El lunes, el CEN de ese partido aprobaría la solicitud de licencia que pueda presentar el dirigente nacional Gustavo Madero

COMPARTIR 
28/02/2014 05:54 Héctor Figueroa Alcántara / Foto: Archivo
Gustavo Madero, presidente del PAN, aseveró que hoy México  es mejor gracias al empeño y trabajo de Manuel Gómez Morin.
Gustavo Madero, presidente del PAN, aseveró que hoy México es mejor gracias al empeño y trabajo de Manuel Gómez Morin.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, definirá este domingo su intención de buscar la reelección en la dirigencia nacional de partido, durante un acto público.

Fuentes de la dirigencia nacional del PAN confirmaron que el jefe panista enviará su solicitud de separación del cargo este fin de semana para buscar un nuevo periodo al frente del partido.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido fue convocado para el lunes con el fin de tener conocimiento de la solicitud de licencia de Madero Muñoz y aprobar, en su caso, su petición.

“El lunes hay CEN y como lo anticipé y lo anuncié, una vez que saliera la convocatoria iba a hacer pública mi decisión, y la voy a hacer en el momento que les voy a convocar para el domingo, para poderles dar todas las explicaciones, todos los detalles, toda la fundamentación y visión de lo que a mi juicio está sucediendo y va a suceder en el Partido Acción Nacional”, destacó Madero.

El próximo martes inicia el registro de los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, entre quienes se han apuntado y se menciona al senador Ernesto Cordero Arroyo, quien ya pidió licencia, el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva y el exdirector de la Conagua José Luis Luege Tamargo.

Entrevistado luego de presidir un homenaje al fundador del PAN, Manuel Gómez Morin por el 117 aniversario de su natalicio, Madero Muñoz subrayó que Acción Nacional debe transitar del encono hacia el consenso para forjar nuevos triunfos.

Reconoció que en esta fuerza política persisten opiniones diversas, críticas, denuncias y acusaciones, aunque todo coexiste con una unidad en lo fundamental: en las votaciones, en las elecciones y en la aprobación de los estatutos y de los reglamentos.

“La unidad ha prevalecido, lo uno no niega a lo otro; las dos son realidades que debemos reconocer y valorar”, explicó.

Sin embargo, dijo que no comparte que haya fracturas porque su partido se fortalece, vota, delibera y aprueba reformas internas, así como reformas constitucionales y legales.

Planteó que por más que le quieran tratar de menoscabar esos logros al PAN, éstos son históricos. Expuso que la reforma de sus estatutos, la depuración de su padrón, el crecimiento de 35% de la población gobernada en las elecciones del año pasado y la votación casi unánime de diez reformas constitucionales “es un logro que no se puede negar ni dejar de valorar”.

Sentencia el Pacto por México

Madero señaló que el Pacto por México “tendrá un primer punto y aparte” el 30 de abril, cuando se hayan aprobado las leyes secundarias de las reformas estructurales acordadas en los últimos meses.

“Con lo que se firmaron los acuerdos, con lo que se aprobaron las reformas constitucionales está próximo a llegar al fin de un ciclo, que será el 30 de abril, con la aprobación de las leyes secundarias. No antes”, sostuvo.

Al respecto, Madero dijo que el PAN insistirá en cumplir los acuerdos pendientes con el formato que se adapte a una nueva circunstancia inmersa en el inicio del proceso electoral de 2015, lo que obliga a identificar los temas por el bien de la democracia y por la prosperidad de las familias.

“Al terminar la aprobación de las leyes secundarias, al concluir el periodo ordinario de sesiones, tengo la impresión de que podemos haber hecho un gran balance de los logros de este pacto, pero también de los pendientes, de aquellos compromisos, acuerdos que quedaron firmados y aún no se hubieran concluido al 30 de abril.

“Es muy importante reconocer los logros, es importante reconocer lo que no se ha podido cumplir, insistir en que se termine y agote esta lista de compromisos con el formato que se decida”, afirmó.

En la conmemoración del natalicio de Manuel Gómez Morin, Madero hizo un llamado para que hoy más que nunca se lleve a cabo un movimiento nacional, para construir un México libre, próspero, justo y seguro.

“Abrir las puertas para la auténtica reforma económica, política, social y moral que México necesita y todos anhelamos. Todos los mexicanos hemos sido llamados a participar en la consolidación de nuestra democracia, en la conquista del bien común.”

Ricardo Anaya aún deshoja la margarita...

Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que aún no toma una decisión sobre su posible incorporación a la campaña por la dirigencia del PAN e indicó que tiene pendiente una plática con el líder de ese partido, Gustavo Madero.

A pregunta expresa de reporteros, indicó que existe la posibilidad de que participe en la contienda interna del PAN, “pero no hay una decisión tomada, lo digo con absoluta claridad.

“El presidente del partido, Gustavo Madero, estuvo fuera del país y yo tengo pendiente una plática con él; cuando exista una definición, con todo gusto la comunicaremos”, expresó.

El acuerdo de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro es que el actual presidente ocuparía esta posición los primeros seis meses del segundo año legislativo, que inició en septiembre pasado.

En el segundo semestre, que inicia en marzo y concluye en agosto, asumirá la presidencia de la Mesa Directiva el diputado José González Morfín, del PAN.

Al respecto, Anaya Cortés precisó que no habrá una decisión en esta semana e insistió en que está concentrado al ciento por ciento en su responsabilidad como presidente de la Cámara de Diputados. “Ésa es mi tarea y la asumo a cabalidad.

“Mientras no platique con el presidente del partido no habrá cambios.”

Interrogado sobre las declaraciones de Josefina Vázquez Mota, al anunciar que no participará en la contienda interna, Anaya Cortés aseveró que como presidente de la Cámara de Diputados no le corresponde pronunciarse sobre el proceso interno del PAN.

Pero dijo que respeta a Vázquez Mota y sus opiniones; “además, en lo personal tengo afecto por ella”.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, aclaró que por ahora no está concentrado en el proceso interno del PAN e indicó que respeta a su compañera Josefina Vázquez Mota; “tiene mi respeto y mi cariño.

“Nosotros ahorita en lo que estamos es en la espera de las iniciativas que nos permitan consolidar las reformas estructurales que México y los mexicanos necesitan”, expuso Villarreal.

“Estamos concentrados en nuestro trabajo, convencidos de que México necesita hoy el mayor de nuestro esfuerzo, el mayor compromiso y todo nuestro talento para que podamos mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.”

Relacionadas

Comentarios