Piden diputados ir por red de corrupción en fuga de 'El Chapo'

Los legisladores abordaron por más de media hora el tema de la captura del narco, además pidieron se investigue sobre la fuga de 'El Chapo'

COMPARTIR 
27/02/2014 20:04 Notimex
Los legisladores abordaron por más de media hora el tema de la captura del narco, además pidieron se investigue sobre la fuga de 'El Chapo' .

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Diputados de todas las fracciones hicieron a un lado por unos instantes sus diferencias y reconocieron la eficacia y coordinación de las fuerzas federales en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico, en cuya acción no se hizo un solo disparo.

No obstante coincidieron, en su mayoría, que la detención no termina con el problema del crimen organizado, además de que se debe investigar y castigar a quienes hayan formado parte de la red de corrupción que permitió al “Chapo” permanecer en libertad y actuar durante estos años.

Los legisladores habían aprobado ya dos iniciativas y parecía que habían enfocado sus baterías al tema central de la sesión: la postura de las siete fracciones en la cámara baja en torno a la aprehensión del criminal más buscado hasta el sábado pasado.

El tema fue abordado durante unos 50 minutos, desde las 14:40 horas, con pausas debido a intervenciones, desde su curul, de legisladores para saludar y felicitar a los 300 niños que integran el IX Parlamento de los Niños y las Niñas de México.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón fijo la postura del PRI y sostuvo que la reaprehensión del narcotraficante constituye una prueba palpable y objetiva de que la estrategia del Gobierno de la República para enfrentar al crimen organizado funciona y da resultados.

Se ha privilegiado el trabajo de inteligencia sobre el uso indiscriminado de la fuerza; esto ha permitido que en la gran mayoría de los casos en que se ha aprehendido a un delincuente de importancia se haya hecho sin necesidad de hacer un solo disparo, lo que disminuye la violencia y la afectación a personas inocentes, destacó.

No hay excepciones y de eso habla más que de los 122 personajes relevantes del crimen organizado en poco más de un año de este gobierno se han detenido a 75 delincuentes, que pertenecen a cárteles de los más peligrosos que pueden operan en el territorio nacional”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también consideró que ha sido relevante la actuación transparente y cuidadosa en la forma de presentar y difundir los logros que se han tenido en las capturas de delincuentes.

Se ha hecho, agregó, sin estridencias ni acciones espectaculares, sino con base en un estricto protocolo legal en el que participan quienes por funciones de ley tienen que ver con estas tareas deben informar y rendir cuentas a la sociedad.

Por su parte María Sanjuana Cerda Franco fijó la postura de Nueva Alianza y señaló que la reaprehensión de Guzmán Loera confirma que cuando se trabaja de forma coordinada y eficiente el Estado mexicano puede someter a la justicia a toda persona o grupo criminal que atente contra la convivencia social.

Independientemente de las especulaciones que han surgido por esa detención, apuntó, es necesaria una investigación profunda e imparcial para determinar quién o quiénes lo ayudaron a escapar de un penal de máxima seguridad y lo protegieron durante esos años que estuvo prófugo de la justicia mexicana.

Si de esta indagatoria se derivan responsabilidades de servidores y ex servidores públicos o de particulares exigimos desde ahora la aplicación irrestricta de la ley. Sólo de esta forma las instituciones de justicia recobrarán la credibilidad y confianza de la ciudadanía”, subrayó.

Al mismo tiempo exigió que entre los países se redoblen los esfuerzos para erradicar el tráfico ilegal e indiscriminado de armas con las que los grupos criminales atacan a las fuerzas policiales y amedrantan a la población civil.

Llamó a cerrar filas con las instituciones del Estado; “más allá de filias o fobias políticas, debemos de anteponer el interés general sobre las mezquindades, las especulaciones y los cálculos políticos para allanar el camino a una convivencia social y en paz”.

Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habló a nombre de su fracción y señaló que con la captura del “Chapo” Guzmán no se terminará de tajo con la delincuencia organizada.

Sin embargo, aclaró, con esta acción “el Estado mexicano demuestra que es un Estado que ha evolucionado, un Estado que ha mostrado una madurez en esta detención”.

No solamente con chalecos y armamentos se combate al crimen organizado, se combate, como se demostró, con inteligencia, cumpliendo la ley y lo más importante: regresar la tranquilidad a muchos de los estados, a muchas de las colonias, comunidades, municipios y familias enteras de nuestro país”.

De la misma manera se pronunció por buscar a los responsables que dejaron libre al “Chapo” Guzmán, “pues ellos son también enemigos de México, ellos son también el lado oscuro de lo que representan los servidores públicos, y que se hayan escondido en los cargos que en ese entonces tenían tiene que ser investigado y tiene que ser resuelto cuanto antes”.

Al subir a tribuna el diputado Domitilo Posadas Hernández, del PRD, reconoció al Gobierno Federal por la detención del “Chapo”, aunque comentó que la aprehensión del narcotraficantes sólo parte del trabajo que debe realizar para cumplir con su obligación de proporcionar seguridad a los mexicanos.

Reconoció que los diputados tienen la responsabilidad de acabar con la impunidad y discrecionalidad en la impartición y ejecución de la justicia, además de exigir al Gobierno Federal informes sobre cualquier atentado a la soberanía nacional.

Esta experiencia nos debe servir a nosotros para legislar y crear controles institucionales para que le quitemos la discrecionalidad al Gobierno Federal en el manejo de la seguridad nacional”, opinó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Humberto Alonso Morelli, del Partido Acción Nacional (PAN), celebró la detención de Guzmán Loera y aseguró que representa un logro para todos los órdenes de gobierno.

Declaró que desde la administración pasada la estrategia en materia de seguridad ha brindando resultados, y destacó que desde 2006 no se han registrado fugas en penales federales.

Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, opinó que la reaprehensión del “Chapo” es un “deber cumplido a medias” por parte del gobierno y pidió “no presumir” por la captura del narcotraficante sinaloense ni intentar deslumbrar “con sombrero ajeno”.

Agregó que su grupo parlamentario no “escatima ni desconoce” el mérito de la Marina o de las fuerzas policiales que intervinieron en la captura de Guzmán Loera, aunque consideró que su detención no acabará con el crimen organizado en el país si no se erradica la red de corrupción que, durante años, ha protegido a los delincuentes.

Consideró que Guzmán Loera debe ser procesado en el país y evitar su extradición “fast track” a Estados Unidos; “(el gobierno federal) deberá hacer pagar, primero, sus cuentas pendientes con la justicia mexicana, y después, agotada esta instancia, entregarlo a la justicia del vecino país del norte”, aclaró.

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), calificó la reaprehensión Guzmán Loera como “un show mediático”, pues lo que está sucediendo no va a resolver los problemas nacionales.

jpg

Relacionadas

Comentarios