Avalan diputados que 2014 sea el año de Octavio Paz

El Pleno aprobó el dictamen que considera que las aportaciones de Octavio Paz permiten una mejor comprensión de la vida cultural hispanoamericana

COMPARTIR 
27/02/2014 16:48 Notimex
El Pleno aprobó el dictamen que considera que las aportaciones de Octavio Paz permiten una mejor comprensión de la vida cultural hispanoamericana.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- La Cámara de Diputados aprobó por 383 votos a favor, cero en contra y una abstención, declarar 2014 como “Año de Octavio Paz”, en reconocimiento al escritor y poeta, Premio Nobel de Literatura 1990, quien falleció el 19 de abril de 1998.

El próximo 31 de marzo se conmemorará el centenario del nacimiento del galardonado por numerosas distinciones como el Premio Cervantes (España), Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio T. S. Eliot, (Estados Unidos), con una obra que abarca la filosofía, poesía, ensayo, historia, arte y música.

El proyecto de decreto surge de una iniciativa que presentó la diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza, y el documento avalado por el Pleno se turnó al Senado de la República para su análisis.

La Comisión de Gobernación que elaboró el dictamen aprobado por el Pleno, considera que las aportaciones de Octavio Paz permiten una mejor comprensión de la vida cultural hispanoamericana.

Reconocer 2014 como “Año de Octavio Paz” tendrá un impacto en la vida cultural de México, haciendo posible el derecho a la cultura al conocer la obra y pensamiento de este escritor, agregó.

También sostuvo que este decreto es congruente con los propósitos del Poder Legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados al promover la instalación de una Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz.

Aseguró que la creación de esta Comisión Especial tiene por objetivo definir y organizar actividades como ediciones especiales, encuentros de poetas, coloquios de intelectuales, difusión masiva, lecturas públicas, exposiciones artísticas y demás similares, en torno a la vida y obra del escritor.

Asimismo, la Cámara de Diputados realizará en el segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura un homenaje a Octavio Paz para conmemorar el centenario de su natalicio.

Al fundamentar el resolutivo de la Comisión de Gobernación, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas mencionó que en el dictamen el Poder Legislativo quiere hacer un homenaje a uno de los mexicanos más preclaro en las letras, diplomático y acucioso observador de la realidad nacional.

También es una oportunidad para reflexionar sobre una de las actividades más humanas que es la literatura como instrumento de la palabra, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde que la humanidad ha impreso su pensamiento, la literatura se convirtió en una de las bellas artes para ser vehículo de los sentimientos y pensamientos, expresión de lo inmanente para hacer diálogo en páginas impresas que hablan de los sueños, aspiraciones y sentimientos de quien manifiesta el pensamiento de la palabra”, agregó.

Indicó que en la obra de Octavio Paz permite explorar las diversas influencias filosóficas y literarias. Una obra en prosa y poética, que hace imposible ubicarla en una sola corriente.

El legislador del PRI consideró que Octavio Paz sólo puede moverse en la verdad por la literatura y la poesía, desenmascara el engaño partiendo de la experiencia plasmada en la letra.

Imprime la pasión de su espíritu a través de la poesía para denunciar las alucinaciones que socavan el respeto por la persona y fintan en nuestro sistema que hay o que muchas veces ocurre para todos y cada uno de los mexicanos en que se finca el sistema a favor de la justicia y de la sociedad, indicó.

De igual forma, agregó, la riquísima prosa del maestro Paz demuestra el valor de la pluralidad, de las sociedades construidas en la diversidad.

Un libro es la puerta que abre esta riqueza, yendo por el camino angosto, prescindiendo de la comodidad del escritor que escribe sólo por hacer negocio, aseguró.

Octavio Paz no es un escritor sometido, porque su crítica es acción que penetra en todas las consciencias y en cualquier ideología”, aseveró.

Quienes hayan profundizado en la obra de este Premio Nobel, expuso, se darán cuenta de su pasión y oficio, palabra que trasciende y transfigura.

Se puede aseverar sin temor que desde el siglo XVII, desde Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz y de Alfonso Reyes, en el siglo pasado, México no había visto surgir en su horizonte a un sabio poeta y humanista de la estatura de Octavio Paz”.

“Es por eso que en el centenario de su nacimiento la Cámara de Diputados quiere ser transfigurada por la luz del pensamiento y la palabra en acción de Octavio Paz”, expuso.

Declarar este año 2014 como de Octavio Paz, aclaró, no quiere ser sólo un gesto vacío a un trámite legislativo para ocupar nombres y decorar papelerías oficiales.

Quiere ser un reconocimiento y también un gran llamado a los mexicanos, porque Octavio Paz es mencionado pero desafortunadamente un mayoría de gente no lo conoce”, puntualizó.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red