PGJ de Tamaulipas atenderá caso de menor víctima de abuso

Un enfermero de la escuela secundaria general número 3 “Valentín Gómez Farías” de esa localidad sureña, violó a una menor de aproximadamente 14 años

COMPARTIR 
27/02/2014 14:09 Héctor González Antonio/Corresponsal
Un enfermero de la escuela secundaria general número 3 “Valentín Gómez Farías” de esa localidad sureña, violó a una menor de aproximadamente 14 años. Foto: Archivo

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 27 de febrero.-El secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez afirmó que será la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien deslinde responsabilidades en torno a la presunta violación de una estudiante en una escuela del municipio de Madero.

El funcionario confirmó que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) permanece en la entidad, dando seguimiento al caso, en el que un enfermero de la escuela secundaria general número 3 “Valentín Gómez Farías” de esa localidad sureña, violó a una menor de aproximadamente 14 años.

Una vez que ya fue emitida una recomendación de la CNDH, de la cual no especificó en qué consistía, aseguró que la institución a su cargo habrá e dar toda la atención a los documentos que reciban por parte del organismo defensor de garantías fundamentales.

Está interviniendo (CNDH) hizo una recomendación, con base en eso se está profundizando, pero también esto implica la participación de otras autoridades que tengan  que tomar cartas en el asunto y analizar”, apuntó.

El secretario de Educación en la entidad se dijo preocupado por estos acontecimientos, que calificó de aislados y de los cuales rechazó tengan hasta el momento información de otros casos.

No obstante, que sólo se presente en una sola institución educativa resulta lesivo por lo que habrán de tomar cartas en el asunto.

Por más aislado que sea del contexto de todas las escuelas, una sola escuela que se presente eso preocupa, porque estamos precisamente con esa responsabilidad que dentro de la escuela se debe resguardar la integridad y seguridad de los alumnos”, señaló.

Respecto al enfermero, quien ha trascendido llamarse Jorge Reyes Almaguer, lo cual no ha sido confirmado, dijo que resulta lamentable su actuar, insistió es un caso aislado, con falta de ética y profesionalismo, aseguró que se habrá de proceder conforme a derecho.

En lo referente a la SET, Guerra Rodríguez garantizó que se habrán de reforzar todas las disposiciones con que cuentan, ya que es personal a quienes se les da cursos de orientación, se les explica con toda previsión y claridad la forma que deben tratar a los alumnos, debido a la edad que viven, la transición de la adolescencia a la juventud.

Requieren de una atención especial, entonces a ellos se les está capacitando, además que están preparados, se les da la capacitación necesaria para que atiendan cómo procede este y todos los casos", comentó.

Por último el funcionario señaló que el estudiantado tiene bien definido cómo deben actuar ante posibles riesgos en su integridad, tanto al interior como en el exterior de las instituciones educativas, ya que mediante el programa de seguridad escolar reciben dicha información.

Tienen un reglamento de los que son los derechos de los alumnos y ahí se establecen todos los mecanismos y todo lo que ellos tienen que establecer como prioridad dentro de la responsabilidad que tienen el sistema educativo y digo las comunidades de maestros y personal que laboran en escuelas con ellos”, concluyó.

jgl

Relacionadas

Comentarios