El SMN pronostica lluvias de ligeras a fuertes en gran parte del país

Se espera un ligero descenso de temperaturas en los estados del norte y noreste del territorio nacional

COMPARTIR 
27/02/2014 10:29 Notimex / Imágenes: http://smn.cna.gob.mx/

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para las próximas horas lluvias de intensidad ligera a fuerte en los estados del centro, norte, noreste, oriente y la Península de Yucatán debido al frente frío 38.

http://smn.cna.gob.mx/mapa_tiempo/mapa_tiempo.jpg

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló en un comunicado que este sistema frontal se extenderá desde la Península de Yucatán hasta el sur de Veracruz, y se internará como estacionario en los estados del centro del país hasta Chihuahua.

Además, enfatizó que se espera un ligero descenso de temperaturas en los estados del norte y noreste del territorio nacional y potencial de lluvias ligeras en Tamaulipas y Nuevo León, así como moderadas en Veracruz, Oaxaca y Campeche y fuertes en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

http://smn.cna.gob.mx/boletin/mcs/mcs07c.jpg

Se prevé evento Norte de moderado a débil sobre el litoral del Golfo de México, y se espera que sus efectos disminuyan a lo largo del día.

El Meteorológico indicó que la afluencia de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del territorio, que en interacción con un canal de baja presión extendido desde el sur hasta el centro del territorio nacional propiciará potencial de chubascos ligeros a moderados en los estados de la Mesa Central.

Pronóstico por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como cálidas en el día y viento del oeste-suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado a nublado, probabilidad de 40 por ciento de lluvia ligera, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se prevé para el Golfo de México cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de 40 por ciento de lluvia moderada en Veracruz y ligera en Tamaulipas, además de temperaturas frías a templadas por la mañana y cálidas en el resto del día y viento del nor-noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de 60 por ciento de lluvias fuertes y moderadas en Campeche, y viento del nor-noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche en zonas altas, además de frescas a cálidas en el resto de la región durante el día, probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de 40 por ciento de lluvia moderada en Puebla y ligera en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Ciudad Altamirano, Guerrero, y Caimanera, Michoacán, con 41 grados centígrados y la mínima se sintió en Sardinas, Durango, con 0.5 grados.

Además espera intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvia moderada con chubascos aislados en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Campeche.

Y llovizna o lluvia ligera en Baja California, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red