Senado rechaza reelección de cuatro comisionados del IFAI

Abre la posibilidad a candidatos estatales y equidad de género

COMPARTIR 
27/02/2014 02:50 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- La madrugada de este jueves, el pleno del Senado rechazo por unanimidad la propuesta de los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que buscaban ser reelectos en el cargo, en el marco de las reformas que el Congreso aprobara para dar mayores dientes y atribuciones a esta entidad autónoma del Estado mexicano.

De tal manera, Gerardo Laveaga, comisionado presidente, María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt y Ángel Trinidad Zaldívar, que habían solicitado a la Cámara Alta mantenerse en el cargo por un periodo mínimo de cuatro años más en el marco de las modificaciones a la Ley de Transparencia, deberán dejar sus puestos a los nuevos encargados de esta responsabilidad, que saldrán por cierto de un listado que analizará a detalle el mismo Senado.

En el resolutivo que se leyó en la sesión iniciada el miércoles, al filo de las dos de la mañana del jueves, se establece a cada uno de los casos que “no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras por lo que no se advierten condiciones para alcanzar la votación que se indica en el artículo por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia”.

El mismo coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, habría dicho que en este caso debería imperar un cambio total de los comisionados, tomando en cuenta que en la última etapa del IFAI, el año anterior, sus integrantes habrían protagonizados severos antagonismos que hacían inviable su participación en el nuevo Instituto. “Baraja nueva en el nuevo IFAI”, sostuvo.

El Senado tiene hasta el 28 de marzo para nombrar a los comisionados y acorde con Arely Gómez, de la Comisión de Transparencia, se busca la participación de candidatos estatales, además de que una de las prioridades a la hora de estudiar cada caso, será la equidad de género.

Relacionadas

Comentarios