El Congreso no podrá usar radio ni tv para impulsar una Consulta Popular

El senador panista, Roberto Gil Zuarth indicó que tampoco el Ejecutivo federal y la ciudadanía podrán utilizar dichos medios para la consulta popular

COMPARTIR 
26/02/2014 21:28 Jaime Contreras Salcedo
El senador panista, Roberto Gil Zuarth indicó que tampoco el Congreso y la ciudadanía podrán utilizar dichos medios para la consulta popular. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Tras cinco horas de receso, el PAN en el Senado exigió y logró cambios en la minuta del proyecto de Ley Federal de Consulta Popular para impedir, entre otros puntos, que el Presidente de la República, el Congreso o la misma ciudadanía, puedan usar tiempos oficiales para promocionar el sí o el no en una consulta popular.

Será el Instituto Nacional de Elecciones la instancia que, simplemente, impulsará la participación ciudadana en un ejercicio de este tipo.  “La socializará”, para que no existan ventajas electorales para nadie.

El senador panista, Roberto Gil Zuarth indicó que tampoco el Congreso y la ciudadanía podrán utilizar dichos medios para la consulta popular

El panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, detalló que “uno de los acuerdos que hemos tenido es que se le retire (al Ejecutivo) la facultad, la posibilidad, de hacer tiempos oficiales para promocionar una posición con respecto a la consulta, para promocionar incluso la propia consulta”.

Tampoco podrán los promotores de este ejercicio impulsarla en los medios con tiempos oficiales y ello, insistió Gil Zuarth, corresponderá exclusivamente al INE que será el encargado de “socializar” los temas incluidos en este tema.

Además, Gil Zuarth  anticipó que en este arreglo con los priistas se eliminan “algunas de las restricciones o requisitos formales para la acreditación de las cifras, específicamente este requisito que se puso en la minuta  del número de identificación de la credencial de elector  que es un número un poco complejo de hallar en las credenciales de elector”.

La sesión del pleno se reanudó al filo de las 20:30 horas y los votos en lo particular de los senadores perredistas Mario Delgado e Isidro Pedraza, así como del petista Manuel Bartlett, contra la Ley Federal de Consulta Popular, fueron escuchados por la mayoría priista panista y del Verde.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red