Busca Protección Civil homologar a cuerpos de rescate

En la Reunión Nacional de Líderes de la Agrupación Búsqueda y Rescate se estableció que el objetivo es desarrollar la certificación de estos grupos

COMPARTIR 
26/02/2014 20:25 Carlos Quiroz
En la Reunión Nacional de Líderes de la Agrupación Búsqueda y Rescate se estableció que el objetivo es desarrollar la certificación de estos grupos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de la Secretaria de Gobernación (Segob), busca crear una norma oficial mexicana que homologue los protocolos de actuación de los cuerpos de rescate que operan en el país.

El objetivo es desarrollar la certificación de estos grupos, de ahí que se llevó a cabo una Reunión Nacional de Líderes de la Agrupación Búsqueda y Rescate.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, resaltó la importancia del acuerdo al que se llegó para que sea a partir de este encuentro que se trabaje intensamente en establecer los mecanismo necesarios para unificar tanto los protocolos de protección civil como a los diversos grupos de rescate mexicanos existentes, con el propósito de obtener una norma oficial mexicana en la materia", señaló la Segob.

Puente Espinoza, reconoció la labor y el compromiso de los cuerpos de rescate ante Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, ya que dijo, "trabajan para salvaguardar la vida de los mexicanos durante situaciones de emergencia. Agregó que por ello, hombres y mujeres se preparan y capacitan arduamente en beneficio de los ciudadanos".

En el marco de la reunión, se capacitó a 21 representantes de instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, así como a grupos de la sociedad civil. Los temas que se abordaron fueron los relativos a búsqueda y rescate urbano, perros de búsqueda y unidades médicas, entre otros.

Durante el encuentro, en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Ciudad de México, participaron también representantes de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red