‘El Chapo’ impugna autos de formal prisión

Al conocer las nuevas acusaciones por las cuales dos jueces de distrito decretaron su formal procesamiento, la defensa de Joaquín Guzmán decidió impugnar los fallos

COMPARTIR 
26/02/2014 18:34 Isabel González
Al conocer las nuevas acusaciones por las cuales dos jueces de distrito decretaron su formal procesamiento, la defensa de Joaquín Guzmán decidió impugnar los fallos.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Joaquín Guzmán Loera inició su defensa legal ante tribunales federales en México.

Al conocer las nuevas acusaciones por las cuales dos jueces de distrito decretaron su formal procesamiento como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, el ex jefe del Cártel del Pacífico decidió impugnar los fallos que le fueron notificados el día martes en el interior del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

El ex jefe del Cártel del Pacífico decidió impugnar los fallos que le fueron notificados el día 

En consecuencia, las causas penales 65/2011 y 50/2009 radicadas en los juzgados tercero y quinto de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, respectivamente serán enviadas, cada una por separado, a tribunales unitarios para su revisión.

El análisis de las acusaciones permitirá determinar al Poder Judicial Federal, en una segunda instancia,  si fue correcta la emisión del auto de formal prisión en su contra o bien, si es viable modificar o revocar el formal procesamiento.

Al momento de ser notificado de las decisiones de los jueces en su contra, ‘El Chapo’ Guzmán "de inmediato" manifestó su deseo de inconformarse con el sentido de las resoluciones a pesar de que se le enteró del plazo de tres días con el que cuenta su defensa para formalizar la impugnación.

El plazo que vence el próximo viernes 28 de febrero.

El mismo término de tres días corre para la Procuraduría General de la República (PGR), la cual muy probablemente se inconforme contra la libertad por falta de elementos para procesar otorgada a Guzmán Loera en la acusación de delitos contra la salud ante el juzgado quinto de distrito.

Cabe destacar que existe la posibilidad de que los abogados de Guzmán Loera opten por la vía del juicio de amparo para impugnar los dos nuevos procesos.

En ese caso, el plazo para hacerlo es de 15 días hábiles.

jpg

Relacionadas

Comentarios