Meade y Patiño alistan visita de Peña Nieto a Ecuador

Los cancilleres de México y de Ecuador se reunieron hoy en Quito para tratar asuntos bilaterales y analizar los preparativos para la visita del presidente mexicano

COMPARTIR 
26/02/2014 16:53 EFE
Los cancilleres de México y de Ecuador se reunieron hoy en Quito para tratar asuntos bilaterales y analizar los preparativos para la visita del presidente mexicano. Foto: Archivo

QUITO, 26 de febrero.- Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron hoy en Quito para tratar asuntos bilaterales y analizar los preparativos para la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al país andino, prevista para marzo.

Patiño señaló que la agenda de la reunión con Meade también incluye tratar temas de la agenda bilateral y multilateral como la seguridad, la cultura y otros asuntos de interés común, con los que se impulsarán las relaciones con México, indicó en un comunicado la Cancillería ecuatoriana.

El ministro mexicano comentó que los temas de análisis con su homólogo ecuatoriano incluyen también la cooperación en el plano educativo, los intercambios científicos y culturales y mejoras en materia de intercambio comercial e inversiones.

Estamos contentos (de) que el presidente Peña Nieto vaya a estar aquí, esperamos que el impulso del diálogo entre los mandatarios va a dar un buen soporte para que de manera periódica y sistémica la relación entre Ecuador y México sea más cercana", dijo Meade.

Según informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, la de hoy es la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Mutuo México-Ecuador y en ella estaba previsto que los cancilleres revisaran al detalle el estado de la cooperación en los ámbitos técnico, científico, educativo y cultural, con miras al diseño del nuevo programa 2014-2016 en estos campos.

El objetivo de la reunión es también la búsqueda de formas de incrementar la relación económica y comercial, con la finalidad de aumentar los flujos de inversión entre ambas naciones.

La SRE recordó que en 2012 el comercio entre los dos países sumó 986 millones de dólares, lo que convirtió a Ecuador en el séptimo socio comercial de México en Sudamérica.

Por su parte, Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con cinco mil 464 millones de dólares acumulados a octubre de 2013.

El canciller mexicano, en declaraciones a la Radio Pública de Ecuador recogidas por el portal Ecuador Inmediato, indicó hoy que Peña Nieto estará en Ecuador el 9 y 10 de marzo.

La visita del mandatario mexicano fue anunciada el 1 de febrero por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Bienvenido presidente Peña, es la bienvenida del pueblo ecuatoriano a usted y a lo que representa: nuestros queridos hermanos mexicanos. ¡Que viva México!", señaló entonces Correa.

Correa y Peña Nieto se reunieron a finales de enero en Cuba, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esa reunión fue la oportunidad para conversar con Peña Nieto, indicó Correa, quien recordó que México es el segundo país más poblado de América Latina y que "históricamente" ha estado "muy unido" a Ecuador.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red