VIDEO: Inmigrantes mexicanos escriben narcocorrido a ‘El Chapo’

"La captura del Chapo" es la canción que interpretan "Los malportados", un grupo de música norteña encabezado por Arturo Ochoa y su esposa Jacqueline Alderete

COMPARTIR 
26/02/2014 16:40 EFE
La banda está integrada por Ochoa y sus tres hijos, quienes se ganan la vida interpretando canciones norteñas en los restaurantes del barrio mexicano La Villita de Chicago. Foto: Especial

CHICAGO, 26 de febrero.- Una familia de inmigrantes mexicanos de Chicago se sumó al furor de los narcocorridos compuestos a toda prisa tras la captura del capo del cártel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La captura del Chapo" es la canción que interpretan "Los malportados", un grupo de música norteña encabezado por Arturo Ochoa y su esposa Jacqueline Alderete.

En la letra se describe la captura de Guzmán el sábado pasado en un edificio de condominios de Mazatlán, las dudas que habría sobre su identidad y el temor de que se vuelva a fugar antes de que pueda ser extraditado a Estados Unidos.

Aún no se sabe lo que irá a pasar, si será procesado o se vuelve a fugar. Hasta en Chicago lo quieren juzgar, tenemos testigos, tráiganlo acá", dice la composición de Alderete.

En una entrevista, la compositora declaró que los narcocorridos "son un arte", pero no una promoción del narcotráfico.

Es algo que cuenta una realidad que existe, simplemente una forma de narración", agregó.

La banda está integrada por Ochoa y sus tres hijos, quienes se ganan la vida interpretando canciones norteñas en los restaurantes del barrio mexicano La Villita de Chicago.

Todos son oriundos de Chihuahua y comenzaron a cantar hace tres años cuando Ochoa perdió su trabajo en la construcción.

El único que no es familiar es el bajista es Oscar García, nacido en Michoacán, México.

"Es una oportunidad de ganarse la vida, y de que la gente conozca a 'Los malportados'", declaró Ochoa, quien es la primera voz y guitarrista de la banda.

Con el narcocorrido sobre El Chapo, que ha tenido gran divulgación a través de las redes sociales, "esperamos que se nos abran las puertas en varias partes", agregó.

Su hija Delia Janeth, acordeonista y segunda voz, aprendió a tocar el instrumento a los 13 años y acompaña a la banda a los restaurantes "donde los comensales nos piden muchos narcocorridos, de antaño y recientes", popularizados por conjuntos mexicanos como Los Tigres del Norte o Los Tucanes de Tijuana.

Para elaborar la letra, Alderete aprovechó todas las noticias publicadas en la prensa sobre El Chapo desde que se confirmó su captura.

Mayo Zambada lo reemplazará, tal vez el Dámaso u otro Guzmán, aún no se sabe quién lo seguirá, tal vez sea Quintero quien vuelva a reinar", dice sobre los posibles sucesores en el comando del cártel.

Según versiones de prensa, Ismael "El Mayo" Zambada, de 66 años, habría quedado al mando, mientras que Rafael Caro Quintero, oriundo de Sinaloa y otro de los barones del narcotráfico, fue liberado en agosto después de 28 años de prisión en México y ahora lo busca Interpol.

También hay un mensaje en la letra para que "los altos niveles se pongan a temblar, los bancos y hasta los gringos les puede pesar, El Chapo si habla los puede aplastar".

Para terminar una referencia a las teorías de conspiración que circulan sobre la detención del capo: "Dicen que se hizo un cambio facial, que no lo agarraron, que se dejó agarrar; la gente está en duda que sea Guzmán, con tantos corruptos está de pensar".

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red