Senado abre receso para analizar la Ley de Consulta Popular

Cristina Díaz, al frente de la Comisión de Gobernación, recordó a la oposición, que los ingresos y gastos del estado quedan fuera de consulta

COMPARTIR 
26/02/2014 16:24 Jaime Contreras Salcedo
Raúl Cervantes, presidente de la Cámara Alta, accedió a la propuesta de Emilio Gamboa, coordinador del PRI. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.-Al filo de las 15:30 horas el pleno Senado declaró un receso para reanudar la discusión de lo general de la Ley de Consulta Popular. Raúl Cervantes, presidente de la Cámara Alta, accedió a la propuesta de Emilio Gamboa, coordinador del PRI, quien demandó este periodo para “analizar el proyecto de dictamen de esta nueva normativa que fue presentado por los responsables de las Comisiones de Gobernación, Anticorrupción y participación Ciudadana, así como la de Estudios Legislativos Segunda.

Es un acuerdo entre los diversos grupos parlamentarios que vinieron y se me planteó que querían discutir un poco más, fundamentalmente Acción Nacional, el tema de la consulta, de algunas inquietudes que tenían algunos senadores. Me pidieron dos horas para que ya definan y que regresen a las seis de la tarde y que definan cómo va a ser su votación”, detalló en entrevista el propio Gamboa Patrón.

Minutos antes Cristina Díaz, al frente de la Comisión de Gobernación le recordó a sus colegas que “ningún tema relacionado con la protección de los derechos humanos, con los asuntos electorales, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente pueden ser sujetos de consulta popular”.

Y Arely Gómez, por parte de la Comisión Anticorrupción sostuvo en tribuna que esta Ley de Consulta Popular de ninguna manera puede ir más allá de los parámetros establecidos por la Carta Magna. “La constitucionalidad y por tanto la procedencia de la materia a objeto de la consulta, deberá ser determinada, caso por caso, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, insistió.

Pidió a sus compañeros dar “un paso adelante” para que con la aprobación de esta ley “garanticemos que la voz de la ciudadanía se escuche con más fuerza y que sus decisiones sean vinculatorias”.

Alejandro Encinas, responsable de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, insistió en su calidad de perredista en que esta Ley de Consulta Popular resulta a la larga negativa para la democracia porque no incluiría temas clave sujetos a escrutinio de la sociedad, como el caso de la reforma energética.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red