Peña Nieto destaca ante la Conago la detención de 'El Chapo'

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, felicitó al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto por la detención del líder del cártel del Pacífico

COMPARTIR 
26/02/2014 16:05 Georgina Olson/Enviada
El presidente Enrique Peña Nieto (der) junto al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (Foto: Especial)
El presidente Enrique Peña Nieto (der) junto al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (Foto: Especial)

PUEBLA, 26 de febrero.- Durante la cuadragésima sexta Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, el presidente Enrique Peña Nieto, insistió en la importancia de materializar la reforma educativa en los Estados, en materia de combate a la pobreza, destacó la importancia de que los recursos destinados a este rubro se usen con mayor eficacia.

En materia de seguridad destacó que la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se logró debido a la mayor coordinación entre las dependencias de seguridad y la mayor capacidad de inteligencia de las mismas.

Lo que se ha  acreditado es que el Estado mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales, capacidad para hacer mayor inteligencia y me refiero a la capacidad de hacer uso de tecnología, mayor información en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia, me refiero también a que logremos en esta debida coordinación, una mayor profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad, y de estrategias compartidas", afirmó el presidente.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, expresó que, en el pasado, su entidad y muchas otras enfrentaron una incontrolable escalada de la violencia y consideró que en materia de seguridad ha registrado logros concretos.

En ese sentido, felicitó a nombre de la Conago al Gobierno federal por la detención del sábado pasado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel del Pacífico.

Merece el reconocimiento de nuestra parte a la valentía de su gobierno, la aprehensión de este criminal y las circunstancias bajo las cuales se dio su arresto tiene hondos significados. Significa la eficacia de una tesis de seguridad que se ha hecho visible en su administración. Más coordinación y menos fuerza. ¿Quién se habría imaginado que esa detención se llevaría a cabo sin que se diera un solo tiro?", sostuvo Duarte.

El mandatario chihuahuense, expresó que la detención de “El Chapo” Guzmán, demuestra que no hay delincuente tan peligroso que no pueda ser alcanzado por el brazo de la justicia.

También dio a conocer que dentro de la Conago se fusionó la Comisión de Seguridad con la de Justicia, que a partir de hoy se llamará Comisión de Seguridad y Justicia.

En materia de secuestros, dio a conocer que la Conago se comprometió a lograr un aumento en el número de detenidos, procesados y sentenciados.

En materia fiscal, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, dio a conocer que los gobernadores acordaron respaldar el acuerdo de certidumbre tributaria que propuso el Poder Ejecutivo federal, que busca un crecimiento de la economía y la creación de más empleos.

El primer punto es no a la creación de nuevos impuestos, el dos no al aumento de las vigentes tasas tributarias, el tercero mantener si modificación los existentes regímenes tributarios, así como las exenciones. Quinto, fomentar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, mantener el esfuerzo para disminuir el déficit fiscal", precisó Calzada Rovirosa.

En materia de educación, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó que los miembros de la Conago coinciden en que la aplicación de la reforma educativa, es una tarea que corresponde al Estado mexicano.

La responsabilidad de la conducción de la reforma educativa es unívoca, no se subroga a ninguna otra instancia. El Estado mexicano es el responsable de llevar a cabo la reforma; los gobernadores somos la parte del todo en el pacto federal, somos respetuosos de los derechos laborales de los maestros, sólo a ellos compete su pertenencia al sindicato, la rectoría es del Estado y la vida sindical corresponde a los trabajadores de la educación", advirtió el morelense.

Destacó que es responsabilidad de la Conago llevar a cabo la armonización de la reforma educativa, y las leyes estatales deben estar listas el próximo 12 de marzo, para evitar las interpretaciones particulares.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer el acuerdo de la Conago en materia de combate a la pobreza.

El consenso de los gobernadores pondera la adopción de mecanismos que permitan mejorar el seguimiento,  evaluación y rendimiento de cuentas de los recursos que la nación destina al bienestar de los mexicanos. Nos obliga a todos a jalar parejo, en nuestra obligación común e irrenunciable de hacer más por quienes menos tienen", aseveró el mandatario oaxaqueño.

En el evento el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle dejó el cargo como presidente de la Conago, el cual fue por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

jgl

Relacionadas

Comentarios