Conago aborda temas de educación y seguridad en Puebla

Se prevé que por la tarde se celebre la reunión privada de integrantes de la Conago con el presidente Enrique Peña Nieto

COMPARTIR 
26/02/2014 23:29 Georgina Olson/ Enviada/ Fotos: @CONAGO_oficial

PUEBLA, Pue., 27 de febrero.— La detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, se logró gracias a la coordinación entre las dependencias de seguridad y los tres niveles de gobierno, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la 46 reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La detención “se ha logrado gracias a dos componentes muy importantes, a dos variables fundamentales: mayor y efectiva coordinación, entre las instancias de seguridad del gobierno federal, y a su vez, una mayor y cada vez más eficaz coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las distintas entidades federativa del país y del DF”, señaló.

El Presidente llamó a los gobernadores y al jefe del gobierno del Distrito Federal a cerrar filas y trabajar en equipo en temas que son comunes para el bien de México y no para éxitos particulares.

“Aquí estamos reafirmando que juntos trabajamos para todo México, que aquí celebro yo que nadie pretenda hacer esfuerzos para tener éxitos particulares sino que todos trabajamos para el éxito de todos los mexicanos”, subrayó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al clausurar los trabajos de la 46 Reunión de la Conago, en donde el único ausente fue el gobernador de Quintana Roo, el mandatario federal dijo también que no asume como propio el reconocimiento, que le hizo la Conago, por la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

“Lo asumo en nombre de las instituciones, del Estado mexicano y del gobierno federal, encargadas de la seguridad, y que la debida y mayor coordinación que está habiendo entre ellas está permitiendo que actuemos con mayor eficacia”, dijo al agradecer el reconocimiento de los gobernadores.

Explicó que la detención del delincuente de alta peligrosidad y uno de los más buscados en el mundo, al igual que otras aprehensiones —75 de 122 que se tienen claramente ubicados desde el inicio de esta administración—, se ha logrado gracias a dos componentes:

Más y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad del gobierno federal, y una mayor y cada vez más eficaz coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y del Distrito Federal.

“Esto, sin duda, está posibilitando, que los niveles de violencia estén teniendo una real disminución”, subrayó.

¿QUÉ ES LA CONAGO?

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) es un foro permanente.

  • Entre sus objetivos está el de fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México.
  • La Conago es un espacio incluyente abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.
  • Es un espacio institucional para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno.
  • Impulsa el fortalecimiento de las entidades para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades.
  • Propone el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia.
  • Busca promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno.
  • La Conago tiene dentro de sus objetivos realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, para así deliberar y proponer soluciones sobre asuntos relativos a política presupuestaria, transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública, servicios públicos, procesos de desarrollo
  • La descentralización administrativa, políticas de inversión pública, fortalecimiento de los gobiernos.

La Conago reconoce la supremacía del Estado

Los mandatarios del país aplauden desempeño del jefe del Ejecutivo federal e instituciones de seguridad.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció al presidente Enrique Peña Nieto y a las instituciones de seguridad por la detención del líder del cártel de Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que la aprehensión del delincuente más buscado en el mundo y las circunstancias como se hizo demuestran la eficacia de una tesis en materia de seguridad que se ha hecho visible en la actual administración: más coordinación e inteligencia y menos fuerza.

“La captura significa, ante todo, la supremacía del Estado de Derecho, y la solidez y eficacia que hoy tienen nuestras instituciones de seguridad”, señaló.

Frente al Ejecutivo federal y los mandatarios estatales, sólo con la ausencia del mandatario de Quintana Roo, cuestionó que quién se hubiera imaginado que esa detención se pudiera haber dado sin ningún tiro, a pesar de todos los recursos con los que el delincuente pudo haber contado para resistirse.

En los trabajos de la 46 reunión ordinaria de esa instancia, advirtió que queda claro que en México no hay delincuente poderoso ni tan peligroso que no pueda ser alcanzado por el brazo de la justicia.

Por ello, dijo que la Conago hace un reconocimiento al presidente Peña Nieto, así como a las instituciones de seguridad del Estado mexicano por lograr la detención de Joaquín Guzmán Loera el 22 de febrero pasado en Mazatlán, Sinaloa.

A nombre de todos los mandatarios estatales, reafirmó el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con la estrategia implementada con el gobierno de la República contra la delincuencia organizada.

“Este acuerdo fue votado por unanimidad y es un reconocimiento muy claro a su liderazgo, señor presidente”, refirió Duarte Jáquez.

El mandatario de Chihuahua advirtió que la seguridad pública ha sido la tarea más desafiante de los gobiernos locales en los años recientes, varias entidades enfrentaron una escalada de violencia que parecía no tener fin, como su estado, que enfrentó la más aguda crisis en esa materia con altos índices de homicidios, robos y plagios.

Sin embargo, hoy hay signos inequívocos de que la seguridad puede dejar de ser un lastre para convertirse en un activo de desarrollo del país. “La captura del narcotraficante más perseguido en el mundo merece de nuestra parte el reconocimiento a la valentía de su gobierno, señor presidente”, puntualizó.

La propuesta fue de Eruviel Ávila

La Conago aprobó por unanimidad reconocer al presidente Peña Nieto y a las secretarías de Gobernación, de la Defensa, de Marina, así como a la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por las acciones realizadas para capturar a Guzmán Loera, las cuales muestran la eficacia en la estrategia de seguridad, a través de más coordinación e inteligencia y menos fuerza, lo anterior fue propuesta del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios