CNDH investiga presuntos excesos de policías contra migrantes

Según los migrantes, elementos de la Policía Estatal los golpearon y encañonaron, además de sustraerles dinero

COMPARTIR 
26/02/2014 14:28 Patricia Briseño/Corresponsal
Según los migrantes, elementos de la Policía Estatal los golpearon y encañonaron, además de sustraerles dinero.

OAXACA, 26 de febrero.- La  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga la presunta intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el aseguramiento de un grupo de extranjeros, migrantes irregulares, a su paso por la comunidad de Copalita, en Santa María Huatulco.

El Quinto Visitador del organismo, Fernando Batista Jiménez informó que esta instancia inició el expediente de queja por los probables agravios cometidos por la Policía Estatal en contra de ocho extranjeros, seis guatemaltecos y dos ecuatorianos, el pasado 18 de febrero mientras viajaban en un autobús de pasajeros.

En entrevista telefónica el responsable del Programa de Atención a Migrantes explicó que en esa fecha la representación del organismo público, en Ciudad Ixtepec, acudió a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Salina Cruz para recuperar el testimonio de los afectados.

Según los migrantes, elementos de la Policía Estatal les requirieron acreditar su estancia legal y entregar sus pertenencias por lo que, al verse descubiertos por los uniformados, los extranjeros corrieron por las angostas calles de la población costeña.

Durante la huida se escucharon tres disparos de arma de fuego, lesionando a un migrante en el antebrazo derecho.

Los migrantes indicaron a la CNDH que los elementos de la Policía Estatal los golpearon y encañonaron, además de sustraerles dinero”, mencionó el Visitador.

Sin embargo, los afectados se negaron a denunciarlos  ante el Ministerio Público

Batista Jiménez, subrayó, los testimonios coinciden en señalar a los elementos de la SSP como los responsables del supuesto aseguramiento cuando no están facultados para esta tarea de orden Federal.

La representación de la CNDH en Oaxaca  pidió la certificación clínica de las lesiones, pero ninguna requirió  hospitalización.

En su momento, la SSP informó a la prensa que la investigación de la injerencia de sus elementos y los supuestos agravios a los migrantes irregulares está a cargo de la Dirección de Asunto Internos que se encargará de deslindar responsabilidades.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios