Segob descarta convertir a capo en testigo protegido

Osorio asevera que hasta el momento no hay solicitud para llevarlo a EU

COMPARTIR 
26/02/2014 05:05 Georgina Olson/ Enviada y Joan García
Miguel Ángel Osorio Chong manifestó que el gobierno garantiza al ciento por ciento que no ocurrirá una nueva fuga de El Chapo. Foto: Archivo
Miguel Ángel Osorio Chong manifestó que el gobierno garantiza al ciento por ciento que no ocurrirá una nueva fuga de El Chapo. Foto: Archivo

CHILCHOTA, Jal. 26 de febrero.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó que el gobierno haya hecho algún ofrecimiento a Joaquín El Chapo Guzmán para que sea testigo protegido.

En entrevista con Radio Fórmula, afirmó que aún “estamos esperando que el juez dicte formal prisión, así que todavía estamos en esta ruta y de ninguna manera se ha ofrecido ningún tipo de este apoyo”.

Después de que se diera a conocer que a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel del Pacífico, le habían dictado auto de formal prisión, Osorio Chong expresó que las autoridades mexicanas valorarán si se juzga en el país o se extradita a Estados Unidos, si hay una petición del gobierno estadonidense.

“Bueno, de inicio haremos la valoración, nos interesa mucho la información que nos va a dar seguramente, o que nos pueda dar, y después entonces valoraremos en caso de que exista la petición formal, la posibilidad de extradición o no”, comentó.

E insistió en que es una decisión que se debe “procesar internamente y valorar” y comentó que “por lo pronto está con las autoridades mexicanas”.

La detención de El Chapo Guzmán, dijo el funcionario, le permitirá a las autoridades mexicanas “saber más de esta organización criminal, sobre este delincuente”.

Esa información podría llevarlos a tomar acciones al respecto “ya que es un cártel bastante importante, no sólo en nuestro país sino fuera de él, por lo que serán importantes todas las declaraciones que haga a partir de este momento”, comentó.

Durante la entrevista se le preguntó al funcionario si hasta el momento México ha recibido alguna solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, a lo que respondió: “Hasta este momento no tengo ninguna nota de que hayan solicitado su extradición”.

También expresó que en todo caso habría que revisar con la PGR y la SRE, para saber si han recibido alguna petición de extradición por parte del gobierno estadunidense.

Criterios políticos

Sobre lo publicado en medios estadunidenses en el sentido de que México obedecerá a criterios políticos para decidir si extraditar o no al capo, el secretario de Gobernación respondió: “Hemos acreditado en los hechos que este gobierno se mueve con transparencia, y lo que ha hecho en seguridad es dejar de mezclar el tema de seguridad con el tema político... y lo vamos a seguir acreditando”.

Destacó que fue la coordinación entre las dependencias de seguridad mexicanas, lo que permitió la detención de El Chapo Guzmán.

“Se ha dicho muchísimo al respecto, se generan muchos comentarios. Lo que debo decirles es que fue la coordinación, el compartir información entre áreas de inteligencia de las instituciones de seguridad, lo que nos ha permitido tener éste y otros éxitos, obviamente éste es más relevante, pero obviamente todos muy importantes para la seguridad del país”, comentó el funcionario federal.

 

Buscan túneles del narco

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que la Conagua, la autoridad estatal y la junta municipal de agua potable de Culiacán realizarán un rastreo de más posibles túneles que estuvieran conectados con el drenaje pluvial, tras la evidencia que dejo la huida de Joaquín El Chapo Guzmán, cuando habría escapado de una de sus casas para no ser detenido por marinos.

“(Quien) construyó la obra, lo hizo con la intención de proteger a la ciudadanía y no la de poner una vía de escape para la delincuencia, pero si hubiese alguna complicidad para ejecutar una obra pública  para la fuga de ellos, pues tendrá que investigarse.”

Advirtió que la Conagua, con la colaboración de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) y Comisión Estatatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), realizarán un levantamiento y revisión de la infraestructura hidráulica.

Sostuvo que la intención es comprobar si sólo las casas que le fueron incautadas a Joaquín El Chapo Guzmán son las únicas interconectadas con el drenaje pluvial o si hay otras que son utilizada por la delincuencia organizada.

“(Esto) nos obligaría ir a hacer un levantamiento de todos los arroyos que se ha hecho trabajo de entubamiento o de modernización”, advirtió López Valdez.

Por otra parte, Malova dijo que con la detención El Chapo, se van a iniciar muchas investigaciones y que “se preocupen los que estén coludidos”, expresó.

Por otra parte, Marco Antonio Higuera Gómez, fiscal de Sinaloa, afirmó que  Joaquín Guzmán contaba con una orden de reaprehensión en los archivos de la Procuraduría General de Justicia Estatal.

En el expediente se  le señala por delitos de asociación delictuosa, originada en 2001 y que fue emitida en el Estado de México, externó ayer el fiscal.

Relacionadas

Comentarios